Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Enfrentan problemas para cubrir puestos

Solicitantes rechazan el empleo porque no es el monto que buscan

Talento. Las empresas enfrentan mayor dificultad para la cobertura de vacantes, señala la encuesta realizada por Manpower.

Talento. Las empresas enfrentan mayor dificultad para la cobertura de vacantes, señala la encuesta realizada por Manpower.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La mitad de las empresas en la región tienen dificultades para cubrir sus puestos. Los solicitantes señalan que rechazan el puesto porque no es el monto que están buscando, mientras que anteriormente eran factores como la falta de experiencia, hoy reportan una falta de solicitantes porque consideran que la remuneración no es suficiente.

Salvador Alcocer, gerente de negocios en la consultora Manpower, señala que el 50% de los empleadores reportan dificultad para cubrir sus vacantes. De acuerdo a la encuesta, el fenómeno de escasez de talento se ha agudizado como nunca antes en las últimas décadas; se compara con un promedio global del 45%.

"Sólo el 32% de las empresas está tomando acciones de consideración para valorar si mejoran las condiciones, los beneficios, los incentivos que reciben los empleados, para evitar así la fuga de talento", explicó. El 43% incluso han tenido que ajustar el grado de conocimientos educativos de los candidatos ante la falta de solicitantes.

Posiciones especializadas como operadores de maquinaria, representantes de ventas, personal de apoyo en oficina, oficios calificados y choferes se han clasificado entre los primeros cinco puestos más difíciles de cubrir en los últimos 10 años. Alcocer dijo que esta tendencia se mantiene en La Laguna.

La demanda de choferes y personal de servicio al cliente sigue siendo amplia debido al impulso por el aumento del consumo, hay un mayor comercio minorista en línea, logística y entregas a domicilio. Sin embargo, estos roles son diferentes a como se veían hace una década y continúan cambiando, requiriendo de nuevas habilidades y entrenamiento.

Alcocer dijo que se requiere de una mayor comunicación entre el sector privado y las universidades. Los sectores con mayores dificultades son la minería y manufactura, por la especialización en equipos, maquinaria y procesos.

Las grandes compañías, con más de 250 empleados, tienen el doble de dificultad para cubrir vacantes en comparación con los microempresarios (menos de 10 empleados). Las compañías medianas (de 50 a 249 empleados) comentan tener más dificultades ahora que hace un año. Las pequeñas (10 a 40 empleados), por su parte manifiesta que su mayor reto se centra en la falta de solicitantes y en que quienes buscan empleo esperan un pago mayor del que están dispuestos a ofrecer.

Los principales factores son que los solicitantes esperan un pago mayor del que se ofrece, la falta de experiencia y la carencia de las habilidades técnicas son los principales factores en la escasez de talento.

Leer más de Torreón

Escrito en: empleo Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento. Las empresas enfrentan mayor dificultad para la cobertura de vacantes, señala la encuesta realizada por Manpower.

Clasificados

ID: 1530330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx