Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cierre de Gobierno en EU, al menos hasta el jueves

La Administración está paralizada debido a que republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto para el muro. (EFE)

La Administración está paralizada debido a que republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto para el muro. (EFE)

EFE

El cierre parcial del Gobierno en EU se prolongará al menos hasta el jueves después de que las dos cámaras del Congreso levantaran hoy sus respectivas sesiones sin haber logrado un acuerdo sobre la financiación federal, que expiró la pasada medianoche.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anunció que el Senado se reunirá de manera informal el lunes 24 de diciembre, en Nochebuena, y volverá al trabajo el jueves 27 de diciembre a las 16:00 hora local (21:00 GMT) para ver si se ha conseguido un acuerdo que permita reabrir el Gobierno.

La Administración está paralizada debido a que republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo anoche sobre la partida de 5,000 millones de dólares que el presidente de EU, Donald Trump, quiere incluir en los presupuestos para financiar su muro con México.

McConnell dijo hoy que el presupuesto solo se someterá a voto en el Senado cuando las negociaciones produzcan una "solución aceptable" para todas las partes, es decir, cuando la ley presupuestaria tenga garantizados los 60 votos que necesita para ser aprobada en el Senado.

Los republicanos que tienen mayoría en la Cámara Alta necesitan nueve votos demócratas para aprobar el presupuesto, que para convertirse en ley debe ser rubricado por Trump.

Por el momento, la Casa Blanca se niega a ceder en sus peticiones y considera que los demócratas son los que deben "adaptarse" a lo requerido por el presidente y ceder, incluyendo en el presupuesto los 5,000 millones de dólares para el muro, dijeron hoy funcionarios del Gobierno en una llamada con la prensa.

Sin embargo, los líderes demócratas se niegan a incluir una partida por el muro y creen que la parálisis administrativa es culpa de un "berrinche" del mandatario.

El cierre administrativo afecta a 800,000 de los 2.1 millones de trabajadores federales de EU, que dejarán de recibir su sueldo, aunque lo recuperarán cuando se apruebe un presupuesto.

En esta ocasión, el cierre es parcial porque tres cuartas partes del Gobierno -incluido el Pentágono- tienen financiación hasta septiembre de 2019.

No obstante, la parálisis administrativa afecta a agencias de diez ministerios, incluyendo Transporte, Justicia o Seguridad Nacional; así como al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), la Hacienda de EU.

Esas agencias se quedaron sin financiación la pasada medianoche, pero el impacto real del cierre de Gobierno no comenzará a sentirse hasta el miércoles porque la mayoría de los funcionarios tienen vacaciones en Nochebuena y Navidad.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegó al poder a principios de 2017.

Leer más de Internacional

Escrito en: eu Cierre de gobierno

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Administración está paralizada debido a que republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto para el muro. (EFE)

Clasificados

ID: 1530250

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx