Gómez Palacio

Proponen legalización nacional de 'chuecos'

Propuesta. Miembros de Onappafa entregaron la propuesta a Elías Miguel Moreno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Propuesta. Miembros de Onappafa entregaron la propuesta a Elías Miguel Moreno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) hizo llegar al Senado de la República una propuesta para que se regularicen los vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en el país.

El dirigente de la organización, José Guadalupe Barrios Núñez entregó la propuesta a Elías Miguel Moreno Brizuela, quien dijo ser representante del llamado "Frente Unidos Podemos por la Cuarta Transformación de México", quien a su vez se comprometió a hacerla llegar a los senadores.

Según Barrios Núñez, son cerca de cinco millones de unidades de procedencia extranjera las que se encuentran en territorio nacional, de las cuales unas 120 mil corresponden a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

La iniciativa de la Onappafa considera la aplicación de un cobro que oscilaría entre los 8 mil y los 15 mil pesos por la regularización de los vehículos modelos 2015 y anteriores.

El cobro de estos recursos sería libre de aranceles y quedaría a cargo de los gobiernos estatales, para que los recursos se destinen a la pavimentación y mantenimiento de las calles.

REQUISITOS

Según la propuesta de la agrupación, se obligaría a los propietarios a contar con una póliza de seguro automotriz, carta de no reporte de robo de la unidad en los Estados Unidos, así como licencia de conducir vigente, así como el título de propiedad para efectuar los trámites de regularización, con lo que se busca que cumplan con una serie de requisitos para que el proceso de regularización se haga de manera adecuada.

La Onappafa plantea que se establezca un plazo de 180 días para llevar a cabo la regularización, y después de ello se instalen "puertas" o cercos en las fronteras para evitar que más unidades ingresen al país en condiciones de ilegalidad. Estas labores estarían a cargo de la Secretaría de Economía.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Autos 'Chocolate' Autos chuecos VEHICULOS CHUECOS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Miembros de Onappafa entregaron la propuesta a Elías Miguel Moreno. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1530167

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx