EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Dignidad y migración

Metáfora Ciudadana

LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ
"Y la crueldad era la voluptuosidad de esas almas"— Friedrich Nietzsche

En 1878, el poeta José Martí, llamado Apóstol de la Independencia de Cuba, escribió su poema IX, "La niña de Guatemala" que ha sido popularizado como canción. 140 años después, otra niña guatemalteca muere, pero ésta no de amor, sino, por deshidratación bajo la custodia de la policía migratoria norteamericana. Incomprensión, sadismo, inclemencia y hasta miseria humana es lo que denota este hecho cruel que acontece continuamente con migrantes que cruzan la frontera hacía Estados Unidos.

El filósofo Emmanuel Kant concebía la "dignidad" como un valor intrínseco y esencial de la persona humana que no admite similitudes, concesiones, totalmente invaluable. Respetar la dignidad humana exige crear condiciones en las que se puedan desarrollar la autoestima y seguridad. La verdadera dignidad tiene carácter sacrosanto; es innata al ser humano, antes, durante la terrenal vida y después de ella.

La teoría ética del eudemonismo cuyo principal representante es Aristóteles, entiende que las acciones o maneras de actuar son justificadas cuando se quiere lograr la felicidad; un estado emocional al que se llega cuando se tiene algo que se desea. Este sentimiento es lo que mueve a una persona a emigrar de un lugar a otro para alcanzar lo que no puede obtener en su país de origen. Generalmente "los sin nada".

La migración siempre ha existido; es connatural de los seres vivos, mariposas, aves, mamíferos, peces y muchas especies más emigran; también es innata al homo sapiens. Los humanos modernos nos originamos en África y comenzamos a emigrar de ese continente hacia el resto del mundo hace cien mil años, estableciéndonos en diversos lugares, adaptándose nuestra melanina cada veinte mil años, cambiando el color de piel, ojos y cabellos de acuerdo a las condiciones climáticas de la residencia. Así surgieron las combinaciones raciales modernas. Hasta los xenofóbicos trumpistas provienen de una misma rama negra africana llamada "Eva Mitocondrial"; nuestro ancestro común femenino, ellas poseían las mitocondrias de las cuales desciende toda la población humana actual.

Basándose en la técnica de Reloj molecular, los investigadores creen que Eva vivió hace unos 150.000 años. El fundamento del linaje de la Eva mitocondrial, es que, al revisar a través de la genética el árbol genealógico de todos los seres humanos actuales, siguiendo una línea de cada individuo a su madre y continuándola retrocediendo en el tiempo, todas las líneas convergerán en un punto en el que, todas las hijas comparten la misma madre. En este seguimiento, cuanto más se retroceda en el tiempo, menos linajes quedarán hasta que quede solo uno; éste corresponde a esa Eva mitocondrial.

La "criminalización" de los migrantes justificándose en el racismo, es justo esa "sádica pasión por el dolor ajeno" que el Zaratustra Nietzscheano clama cuando pregona que "Dios ha muerto". La migración es un derecho de las personas; especialmente si están buscando libertad y felicidad; ya lo mencionaba Monseñor Oscar Romero, hoy San Romero de las Américas: "Es triste dejar la patria porque en la patria no hay un orden justo donde se pueda encontrar trabajo".

Aceptando ese origen idéntico, la tierra pertenece a todos los seres humanos, por ello la falta de protección a los migrantes, el vasallaje al que se les quiere someter, las pésimas condiciones en las que están viajando y la incertidumbre de su destino final hacen de esta situación una crisis humanitaria que va creciendo. Los inmigrantes han sido víctimas de asesinatos, maltratos y violación de Derechos Humanos por parte de autoridades y población debido a que son vistos como seres inferiores o criminales. En especial, como distintos, como otros, justificándose en un darwinismo social inhumano y destructivo, sin entender que una persona sólo es una persona a causa de los demás; en la alteridad, la cual es mirar al otro como un yo en sí mismo.

La propuesta de crear empresas en las regiones y países que más migrantes exportan, es oportunidad de mejorar la inserción social en Latinoamérica, sentando las bases para una cooperación en la creación de políticas económicas, humanistas y de avance a la multiculturalidad; es en sí un acto de justicia. Es incitar a crecer a los más atrasados; pronto, ese apoyo se convertirá en bienestar nacional y nos dará una visión de nación y región más humanista. Es dignificar a aquellos cuyos padres y abuelos han sido saqueados por el "destino manifiesto" usando el "Big Stick". Es ofrecer soluciones que erradiquen las causas; no sólo palien las consecuencias.

Cierto es que al gobierno corresponde velar primero por el bienestar de su pueblo y luego resolver problemas que conciernen a la comunidad internacional. Sin embargo, ahora estamos hablando de un caso excepcional: inversión combinada México-Estados Unidos para progresar todos. Sí, hay muchos más mexicanos necesitados que los pobres del sureste a quienes el gobierno debiera ayudar antes de enfocarse en los centroamericanos, pero no debemos olvidar que todos somos humanos; sin distinción de origen; tenemos derechos fundamentales que se deben respetar en cualquier parte del mundo y merecemos el mejor tratamiento que se nos pueda brindar. Debemos establecer la fraternidad humana, traduciéndola como: "Adhesión solidaria a la causa o la empresa de otros". Replico aquí una frase del Gabo: "Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse".

Reciban todos Ustedes, una cordial felicitación navideña. Que sean muy felices.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Metáfora ciudadana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1530100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx