Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mantienen esperanza por hallar a familiares

Detallan caso de un interno que tenía cinco años sin hablar con su familia

Lucha. Lucy organiza la creación de un colectivo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Lucha. Lucy organiza la creación de un colectivo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

En una prisión del estado de Michoacán, un interno le dijo a la Caravana de Búsqueda de Desaparecidos, que vivía en un ejido de Zacatecas y no se había comunicado con su familia desde su ingreso a la cárcel. Tenía cinco años encerrado.

Como las familias que integran la Caravana, aglutinadas en la Asociación Internacional de Búsqueda de Desaparecidos en México, son de diversos estados, las representantes de Zacatecas se dieron a la tarea de localizar la comunidad y a la familia del joven. Dieron con ella un día después de que sepultaran a la madre. "Se murió de tristeza", dice María de la Luz López Castruita, quien representó a la Caravana en La Laguna, hasta noviembre de este año. Ahora, no saben como darle la noticia al interno.

En las cuatro caravanas de desaparecidos que se han desarrollado desde mayo de 2017 a la fecha, se detectaron a 130 posibles positivos, que son personas con probabilidades de estar reportadas como desaparecidas, algunas ya se descartaron y otras más están en proceso, además de cinco personas que está comprobado que fueron localizadas.

López Castruita dice que estos posibles positivos se localizaron en diferentes partes de la República.

La Caravana comenzó en cinco municipios de Coahuila: Torreón, Saltillo, Monclova, Allende y Piedras Negras que arrojaron 21 posibles positivos, algunos ya se descartaron, mientras que otros están en proceso. Posteriormente fueron a Oaxaca, Veracruz, Morelos, Guerrero y Michoacán.

Lucy, como la conocen, explica que en el proceso que llevan en estas caravanas, las más de 100 personas que participan de los diferentes estados acuden al lugar en el que se desarrollará la búsqueda. Ahí comienzan con una misa y una marcha para visibilizar el problema. Luego, como parte de la concientización, van a instituciones educativas y espacios públicos.

Luego van a los Semefos, Ceresos y Centros de Salud, en donde muestran fotografías de más de mil personas desaparecidas para que, quien los identifique, pueda aportar datos que ayuden a su localización.

"En el Cereso con anticipación les explicaron a lo que vamos más de 100 madres, soy yo o elijo otra persona para que se les dé concientización a los muchachos, de que si saben algo que nos digan, que no les va a pasar nada, que no les va a perjudicar en su proceso, que nos ayuden porque nosotros sufrimos por ellos".

La labor de esta organización no termina aquí, sino que ha ido más allá, pues hay internos o internas que les piden apoyo para localizar a sus familias, como el caso del joven de Zacatecas, ya que no tienen los medios para hacerles saber dónde están. Para continuar con la diversificación de las búsquedas, Lucy organizará un nuevo colectivo al que nombrará "Hasta encontrarlos".

Acciones

No se detienen las búsquedas.

=> De las cinco personas localizadas con vida, tres fueron ubicadas en los servicios médicos forenses, es decir, los encontraron sin vida.

=> Las otras dos personas localizadas estaban en prisión.

=> De mayo de 2017 a la fecha, se han desarrollado cuatro Caravanas en diferentes estados

=> Lucy planea continuar con esta actividad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lucha. Lucy organiza la creación de un colectivo. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1530093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx