Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Subirán 7 % cuotas por agua potable en Torreón

Reconocen que el porcentaje es superior a índices inflacionarios

YOLANDA RÍOS

Las cuotas por servicio de agua potable en Torreón se incrementarán en un 7 por ciento a partir del mes de enero de 2019.

Tras reconocer que el porcentaje de aumento es superior a los índices inflacionarios, el regidor Esteban Soto Durán, presidente de la Comisión del Agua indicó que: "se recibió este apoyo de parte del Congreso del Estado, en razón del planteamiento que realizó el Consejo Directivo del Simas en su solicitud, y bajo el argumento de los elevados costos que tiene actualmente".

Por ejemplo, explica que el Simas tiene que solventar mes con mes ante la Comisión Federal de Electricidad CFE, una factura por la electricidad que le compra y que cada mes va a la alza".

Dice que adicionalmente, también perjudica a las finanzas, la paridad-precio dólar.

"Esto también ha venido a afectarle financieramente a la empresa abastecedora de agua potable, porque una buena parte de sus insumos tienen su precio en dólares, explica.

En el primero de los casos, "lo que se paga por servicio de energía eléctrica, abarca más del 50 por ciento de su presupuesto, porque incluye los abonos mensuales que tiene que cubrir del pasivo heredado por la anterior administración y son mensualidades fijas superiores a los 4.6 millones de pesos", afirma el edil.

SE TIENE QUE RESPONDER A LA GENTE

Esteban Soto Durán señala que de cara al nuevo Gobierno municipal 2019-2021, "claro que se tiene que responderle mejor a la gente y mejorar el servicio, además de trabajar por la calidad del agua".

Señala que el tema de la eficiencia debe ser un elemento importante en el Simas.

"Sobre todo en lo que respecta a trabajar por una verdadera recuperación de la cartera vencida y generar programas de estímulos fiscales sobre esquemas más dinámicos para ir nosotros directamente a los ciudadanos y no esperar que ellos vengan a pagar. Se tiene que facilitar este proceso".

Informa que este año, del Programa de Estímulos Económicos que se autorizó por parte del Cabildo y que implicó hacer adéndums a la Ley de Ingresos, sólo se logró una recuperación de julio a diciembre, por el orden de los 20 millones de pesos.

Necesidades

No fue suficiente la recuperación de adeudos por cartera vencida.

=> Se requiere un nuevo programa estructurado para llegar más a los contribuyentes y que paguen.

=> El Simas requiere recursos para aumentar las inversiones y mejorar el servicio.

Más. A partir del mes de enero, las tarifas por servicio de agua potable que aplica el Simas Torreón, subirán 7 por ciento. (ARCHIVO)

Más. A partir del mes de enero, las tarifas por servicio de agua potable que aplica el Simas Torreón, subirán 7 por ciento. (ARCHIVO)

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Simas Torreón cuotas agua AGUA POTABLE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más. A partir del mes de enero, las tarifas por servicio de agua potable que aplica el Simas Torreón, subirán 7 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1529830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx