Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

EL ERARIO SIEMPRE ES PÚBLICO

El erario siempre es públicoEl erario siempre es público

Aunque constantemente estemos despotricando contra el "maldito dinero que nada vale", la verdad es que nos pasamos la vida correteándolo y una grandísima parte de nuestras acciones giran en torno a este elemento que, aceptémoslo o no, es uno de los motores que impulsan el avión de nuestras vidas, como ya lo decía cantando hace siglos el tenor "de la voz de seda" Juan Arvizu: "Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor, y el que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios".

El principal problema para gobernar es conseguir fondos suficientes para el erario. El erario es el fisco, el tesoro público, los dineros del pueblo, así que cuando en los medios dicen "erario público" están diciendo tremenda redundancia porque no hay erarios privados. Todos tienen qué ser públicos, por lo tanto, se cae en pleonasmo o redundancia al ponerle el adjetivo.

Siendo pues el dinero un bien tan apreciado, cuando por fin se tiene, el problema que sobreviene es ¿dónde guardarlo? Antiguamente, lo que se buscaba para guardarlo, era básicamente seguridad. Ahora, además de eso, se buscan los mejores rendimientos, así que para eso existen bancos, financieras, bolsas y todos los sistemas de inversión. O sea, que el problema antes se reducía a ver dónde lo pongo para que no me lo roben.

Y como siempre el que tiene más dinero es el gobierno, entonces el tesoro público se guardaba en el templo, que era el lugar más seguro. Así fue y llegó un momento en que el templo tenía su área dedicada a movimientos de dinero, que aquí está lo que se recaudó de impuestos, que necesito dinero para obras públicas, que préstame una lana para construir mi casa, y todos esos movimientos que genera el poderoso caballero Don Dinero.

Entonces, en el templo pusieron una mesa baja a manera de lo que ahora llamamos mostrador para hacer todos esos movimientos y a esa mesa se le llamaba "banca", en latín bancus, porque la palabra originalmente no implica necesariamente que sea un lugar para sentarse.

Ya con esa explicación, encontramos el tan buscado "por qué" de que se le llame banco a las instituciones que manejan las operaciones monetarias. Termino con otro fragmento del tenor: "El que tenga un amor que lo cuide, que lo cuide; La salú y la platita que no la tire, que no la tire; Hay qué guardar, eso conviene porque el que guarda siempre tiene…".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

José Francisco Torres: A mucha gente le ha dado por utilizar la palabra "pragmático". ¿Es lo mismo que "práctico"?

LE RESPONDO:

Aunque en alguna forma pueden actuar como sinónimos, lo pragmático y lo práctico no son exactamente lo mismo. El pragmatismo es una doctrina que valora las cosas principalmente por su utilidad y por el valor práctico que tienen.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dime con quien andas y si tiene lana me la mandas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1529817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx