Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Impuesto 2019

Cercarán a empresas fantasma: Hacienda

El problema es desde 2013 cuando se aceptó la compensación universal

Discusión. Aspectos de la discusión de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados. (ARCHIVO)

Discusión. Aspectos de la discusión de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2019, el Gobierno federal busca cerrar las rutas a las bandas de defraudadores con facturas, pues se están devolviendo impuestos a "empresas fantasmas", resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que debido a que la LIF 2018 no incluye ninguna propuesta relevante de cambio a las impositivas, se incluyeron mecanismos para cerrar las rutas de elusión y defraudación que hacen empresas fantasmas con facturas.

En reunión en el Senado de la República con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, refirió que la LIG 2019 limita la compensación universal de impuestos, pues ahora esta compensación se tendría que hacer entre un mismo impuesto y no entre impuestos distintos, como ocurre actualmente.

Refirió que en 2013, cuando se permitió la compensación universal entre impuestos, se pidieron devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el equivalente a 130 mil millones de pesos, y para 2017, estas devoluciones se duplicaron, pues fueron de 260 mil millones de pesos.

"Lo que estamos buscando con cerrarlo, es cerrar un canal, incluso ni siquiera diría de elusión, tiene unos elementos de elusión, pero es un canal de defraudación, estamos devolviéndole IVA a empresas fantasmas, eso es lo que estamos cerrando", subrayó.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público precisó que las empresas legítimas van a tener que usar otros mecanismos, pero de todas formas se les podrá regresar el IVA hasta en un máximo de 40 días, y en algunos sectores entre 10 y 5 días.

"No vemos que va a haber un gran costo para el contribuyente legítimo que está al día, pero sí vamos a poder cerrar un canal para aquellos que están abusando de lo que parecería ser 'ex post' una pequeña laguna fiscal", subrayó.

El paquete económico 2019, agregó, se basa en el compromiso de mantener la estabilidad macroeconómica del país, para lo cual se cumplirán las metas fiscales, sin aumentar la deuda pública como proporción del PIB y el balance primario será superavitario.

Además, el presupuesto será financiado sin crear nuevos impuestos y sin aumentar los existentes, y no habrá modificaciones a las reglas de coordinación fiscal, apuntó el subsecretario de la SHCP.

La minuta de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2019, remitida al Senado por la Cámara de Diputados, considera un total de cinco billones 838 mil 059.7 millones de pesos, con un monto adicional de 23 mil 768 millones de pesos a la propuesta del Ejecutivo.

El marco macroeconómico de la LIF para 2019 prevé un crecimiento real de entre 1.5 y 2.5 por ciento anual y, en particular, para las estimaciones de finanzas públicas se considera un crecimiento puntual de 2.0 por ciento real anual.

Asimismo, para el cierre del año próximo se proyecta una inflación de 3.4 por ciento, un tipo de cambio nominal promedio de 20.0 pesos y una tasa de interés nominal promedio de 8.3 por ciento.

Para la mezcla mexicana de crudo de exportación se considera un precio de 55.0 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 847 mil barriles de petróleo diarios.

Se plantea de igual forma un déficit público de 2.0 por ciento del PIB, un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB y un déficit para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 2.5 por ciento del PIB para 2019.

Se autoriza, además, un monto de endeudamiento neto interno para el Ejecutivo Federal hasta por 490 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de cinco mil 400 millones de dólares.

Tendrán tasa cero

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, aseguró que en los estados de la frontera norte del país se tendrá una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la gasolina y el diésel.

“Con ello vamos a poder cerrar la brecha, aunque no completamente, que existe entre el precio de la gasolina y el diésel a lo largo de los estados fronterizos con los condados del lado estadunidense”, comentó.

En su primera rueda de prensa realizada en la sede de la dependencia federal, después de haber asumido el cargo, manifestó que la medida permitirá estimular a las empresas y proveedores, para ofrecerles a un costo más bajo los energéticos.

Señaló que la iniciativa forma parte de los programas prioritarios de la administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

Graciela Márquez dejó en claro que lo anterior irá acompañado de la reducción de 16.0 a 8.0 por ciento el IVA en dicha franja, así como de 30.0 a 20.0 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Recompra exitosa

La oferta de recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México fue un éxito, por lo que se podrá seguir adelante con la terminal aérea de Santa Lucía, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario del ramo, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que ayer se llegó a un acuerdo con los tenedores de los bonos, por lo que este viernes se liquidarán mil 800 millones de dólares a recomprar, y en los próximos días se cambiarán las cláusulas de estos instrumentos.

Tras una reunión en el Senado con las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, calificó de exitosa esta operación de recompra de una parte de los bonos del nuevo aeropuerto, “fue muy buena, muy muy buena, estamos muy contentos”.

En entrevista, el funcionario federal resaltó que 70 por ciento de los tenedores dio su consentimiento para cambiar las cláusulas de los bonos, “lo cual quiere decir que la mayoría quedó tranquilo con la transacción”, y cuya firma ocurrirá en los próximos días.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ley de Ingresos SHCP Impuesto 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Discusión. Aspectos de la discusión de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1529772

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx