Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Pobreza

CNDH pide atención a pobreza en México

Situación. En México, 5 millones de niños y adolescentes tienen que trabajar porque se encuentran en pobreza. (AGENCIAS)

Situación. En México, 5 millones de niños y adolescentes tienen que trabajar porque se encuentran en pobreza. (AGENCIAS)

EFE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México pidió hoy mayor atención por parte de sociedad e instituciones a la situación de pobreza en la que se encuentran 53,4 millones de mexicanos.

De estos, además, 9 millones están en situación de pobreza extrema, según un comunicado de este organismo, por lo que es necesario que se tome en consideración como un "asunto de dignidad humana", pidió la CNDH en el Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Otra de las preocupaciones de esta comisión es el trabajo infantil ya que, según sus propias cifras, en 2015 había dos millones y medio de niños de entre 5 y 17 años que realizaban alguna actividad económica que "ponen en riesgo su salud, o realizan por debajo de la edad mínima permitida para trabajar", explicó en el comunicado.

Según datos de 2016, el acceso a la seguridad social no está garantizado para 68,4 millones de personas, 23,7 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios básicos y 15 millones carecen de acceso a una vivienda adecuada.

INCREMENTO EN SALARIO

En relación a las altas cifras de pobreza del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado lunes un incremento del salario mínimo diario del 16,21 % con el objetivo de mejorar el bienestar de millones de mexicanos.

Este decisión, apuntó el líder izquierdista, abre una "etapa nueva" en la política salarial luego de tres décadas en las que el salario mínimo -uno de los más bajos de América Latina- perdió al menos 60 % de su poder adquisitivo.

La CNDH subrayó ayer la importancia de "reconocer la pobreza como fenómeno multidimensional que rebasa al aspecto económico" e insistió en "atenderlo como causa y consecuencia de violaciones a derechos humanos".

"Sin solidaridad hacia los grupos de atención prioritaria, sin el respeto y la realización efectiva de los derechos humanos será imposible lograr la meta propuesta por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible".

Leer más de Nacional

Escrito en: Pobreza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Situación. En México, 5 millones de niños y adolescentes tienen que trabajar porque se encuentran en pobreza. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1529743

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx