Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Activistas denuncian amenazas contra familia de víctima de feminicidio

En un comunicado, el OCNF indicó que las amenazas e intimidaciones han sido por vía telefónica; se recibieron el 13 de diciembre pasado y se denunciaron formalmente al día siguiente. (ARCHIVO)

En un comunicado, el OCNF indicó que las amenazas e intimidaciones han sido por vía telefónica; se recibieron el 13 de diciembre pasado y se denunciaron formalmente al día siguiente. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT) denunciaron amenazas e intimidación contra Guadalupe Michel Lima Buendía, hija de la activista Irinea Buendía Cortés.

En un comunicado, el OCNF indicó que las amenazas e intimidaciones han sido por vía telefónica; se recibieron el 13 de diciembre pasado y se denunciaron formalmente al día siguiente.

Explicó que ello ocurre cuando el caso se encuentra en cierre de instrucción, el cual derivará en la sentencia contra el feminicida de Mariana Lima Buendía, quien fue asesinada el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, cuando estudiaba derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, resaltó la exigencia a las autoridades de los gobiernos del Estado de México y federal para que emprendan de inmediato las acciones necesarias para salvaguardar la vida y la integridad física de Buendía Cortés, beneficiaria del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Así como de toda su familia, particularmente de su hija Guadalupe Michel Lima Buendía, y que de manera pronta y eficaz realicen las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los autores intelectuales y materiales de las agresiones, porque hasta la fecha se mantienen impunes.

La mañana del 29 de junio de 2010, Julio César "N", esposo de Mariana Lima Buendía, acudió a la agencia del Ministerio Público en Chimalhuacán, Estado de México, a denunciar el supuesto suicidio de su esposa.

Sin embargo, la madre de Mariana, Irinea Buendía refirió a la autoridad ministerial antecedentes de violencia y circunstancias que ponían en duda que su hija se hubiera quitado la vida, pues un día antes acudió a casa de sus padres para decirles que se separaría y que volvería a vivir con ellos.

Lo anterior levantó las sospechas de Irinea de que Mariana había sido asesinada por su esposo, quien era policía ministerial de la Procuraduría de Justicia mexiquense, debido a la historia de violencia física, sexual y psicológica que había sufrido durante su vida marital y que denunció.

En septiembre de 2011, el Agente del Ministerio Público investigador determinó el "No Ejercicio de la Acción Penal", al concluir que la muerte de Mariana Lima había sido un suicidio, pues carecía de elementos para determinar la intervención de terceras personas en su deceso.

No obstante, la exigencia de justicia y la lucha de la madre y el padre de Mariana, Irinea Buendía Cortés y Lauro Lima Cervantes, derivó en que el 25 de marzo de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara que el caso fuera reabierto e investigado como feminicidio.

El 29 de junio de 2016 (a seis años del feminicidio de Mariana), el juez penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl dictó auto de formal prisión contra Julio César "N" por homicidio calificado.

Leer más de Nacional

Escrito en: feminicidio mexico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un comunicado, el OCNF indicó que las amenazas e intimidaciones han sido por vía telefónica; se recibieron el 13 de diciembre pasado y se denunciaron formalmente al día siguiente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1529701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx