Nacional Archivo

1375: Ve la última luz Giovanni Boccaccio, relevante poeta medieval

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Considerado uno de los máximos impulsores del humanismo, Giovanni Boccaccio, poeta medieval que estableció las bases estructurales de la novela contemporánea, vio la última luz el 21 de diciembre de 1375 en Certaldo, localidad italiana de la provincia de Florencia, región de Toscana.

Aunque se desconoce el día de su nacimiento, sus biógrafos aseguran que su alumbramiento se registró en París, Francia, en 1313. Fue hijo ilegítimo de Boccaccio di Chelino, un mercader florentino con una sólida posición económica y política en los círculos europeos.

La mayor parte de su infancia y juventud la pasó en Florencia, pero en 1328 se trasladó a Nápoles, uno de los principales centros intelectuales de Italia, para estudiar contabilidad y formarse en el mundo de los negocios cumpliendo una orden de su padre. Sin embargo, poco después abandonó su preparación en la materia.

Durante su estancia en la ciudad napolitana se formó en derecho y lenguas clásicas, comenzando su carrera literaria con algunos poemas y cuentos que reflejaban la admiración que sostenía por la civilización griega y la romana. En este periodo también realizó una adaptación de la novela Floris y Blancaflor.

Esta última fue considerada una de las primeras composiciones de la prosa toscana, así como la primera muestra importante de la narrativa de Boccaccio, quien dio una nueva orientación al tema a través de datos autobiográficos que aparecen a lo largo de cinco libros.

De acuerdo con el portal de Internet www.epdlp.com, durante su estanca en Nápoles formó parte de la corte de Roberto I de Anjou, Rey de esta ciudad. Se dice, además, que fue amante de Maria dei Conti d´Aquino, hija ilegítima del monarca.

En 1340, debido a los problemas económicos de su padre se vio obligado a regresar a Florencia, donde desempeñó algunos cargos diplomáticos y cuatro años después escribió la novela Elegia di madonna Fiammetta, en la que aborda una trama romántica.

A lo largo de esta novela de gran profundidad psicológica, el autor rompe con los cánones tradicionales que durante esa época se tenían sobre el amor, para presentar un mundo más profano, libre y desenvuelto. La crítica no se hizo esperar y su obra no fue bien aceptada por los moralinos.

A principios de la década de los 50, con una situación económica de mayor solvencia conoció a Francesco Petrarca; ambos admiraban al escritor y poeta Dante Alighieri, quien representó una de las mayores influencias en sus obras.

Por aquel tiempo, comenzó con la redacción de Il Decameron, en el que retoma la peste que asedió a Florencia en 1348 y la situación de la ciudad durante esta epidemia.

Para 1362, Boccaccio tomó la determinación de abandonar Florencia para trasladarse a Certaldo, un pequeño pueblo de la Toscana, en el que compuso sus últimas obras: Il trattarello in laude de Dante, Di casibus viroum illustrum y De claris mulierbus, todas ellas en latín.

Giovanni Boccaccio falleció el 21 de diciembre de 1375, año y medio después de la muerte de su gran amigo Francesco Petrarca. Su legado está integrado por una amplia cantidad de estudios clásicos e históricos, así como por una compilación de mitología grecoromana, según su biografía publicada en www.biografiasyvidas.com.

Leer más de Nacional Archivo

Escrito en: escritores famosos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1529575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx