Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ciberseguridad, escasa en México

Acciones. nuestro país no está realizando las acciones necesarias para abordar la prevención de los ataques informáticos. (ARCHIVO)

Acciones. nuestro país no está realizando las acciones necesarias para abordar la prevención de los ataques informáticos. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El aumento en el robo de datos privados de millones de personas, y los ataques para acceder a los secretos corporativos y a los sistemas de gobierno e infraestructura confidenciales, marcaron el rumbo de la ciberseguridad en 2018, de acuerdo con el más reciente estudio de Symantec, firma estadounidense que desarrolla y comercializa software de seguridad informática.

La compañía detalló que, tan solo en el ámbito de las redes sociales, hackers robaron la información de alrededor de 30 millones de usuarios de Facebook, y muchas otras organizaciones sufrieron una agresión significativa en este año.

México no es la excepción en estos temas de ciberseguridad. Para Eduardo Rico, director de Ingeniería de Symantec, nuestro país no está realizando las acciones necesarias para abordar la prevención de los ataques informáticos.

"Desde el punto de vista de Symantec, creemos que no se está haciendo lo suficiente a nivel nacional por parte de todos los actores. Empezamos a pensar mucho en la postprevención, o la postacción, es decir, que sólo después del ataque nos preocupamos de qué hacer. Por ello es que en México no hemos hecho la tarea de determinar cuál es el impacto y el riesgo que se tiene por la pérdida de información", comentó Rico durante la presentación de predicciones de Symantec para la ciberseguridad en 2019.

La empresa californiana aseguró que con la llegada del nuevo gobierno bajo el mando del Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se tiene una claridad respecto al tema de ciberseguridad ya que, en su opinión, su equipo no favorece el desarrollo tecnológico.

"El nuevo gobierno debería mantener una continuidad en ciberseguridad porque se ha convertido en un tema crítico, en especial considerando que un ataque puede paralizar a las instituciones gubernamentales", dijo Adriana García, directora de Symantec México.

Agregó que, pese a la experiencia mundial, México aún no tiene los modelos de seguridad adecuados que ayuden a evitar un riesgo a los ciudadanos y a las instituciones.

"Si no hacemos nada, podemos ser víctimas y, siendo víctimas, remediar nos sale más caro. La seguridad debe ser parte de nuestras vidas, más en esta generación que vivimos conectados a la red y los dispositivos móviles", advirtió.

En ese sentido Symantec no descarta que ocurran nuevos ataques cibernéticos como los presentados este año contra instituciones como el Banco de México, o que tengan como blanco a organizaciones privadas, no sólo en México, sino a nivel global.

Por lo anterior, la firma opina que 2019 será crucial para que México tome medidas de prevención para evitar una filtración en sus redes y así reducir el impacto financiero por la pérdida de información.

Es así que Symantec recomienda a México implementar una solución de ciberseguridad robusta: "el gasto que las empresas destinan no va más allá del 5 ó 6 % de inversión comparado con el impacto que llegan a tener cada uno de los ataques", finalizó Rico.

Inteligencia artificial

La IA atrae ala ciberdelincuancia:

=> Entre las previsiones de ciberseguridad de Symantec, se encuentra la fragilidad de algunas tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) que se convertirá en una preocupación creciente durante 2019.

=> En su informe destaca que los atacantes no sólo embestirán los sistemas de IA, sino que ellos mismos la utilizarán para mejorar sus propias actividades criminales.

=> Prevén que podrán sondear redes y sistemas en busca de vulnerabilidades no descubiertas que puedan ser explotadas.

=> Además, alertan que la IA podría usarse para hacer que los ataques de phishing y otras técnicas de ingeniería social sean más sofisticados al crear videos y audios realistas o correos electrónicos bien diseñados para engañar a personas específicas.

=> Sin embargo, la firma señaló que también se le puede dar buen uso a la IA para descubrir ataques o crear robots que generen ataques dirigidos y controlados, con el fin de hallar vulnerabilidades en los sistemas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. nuestro país no está realizando las acciones necesarias para abordar la prevención de los ataques informáticos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1529437

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx