Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fed

Sube Fed tasas a pesar de Trump

La Reserva Federal de Estados Unidos depide el año con un alza en los tipos de interés

Dinero caro. El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, anuncia la decisión de la Fed de elevar las tasas de interés en un cuarto de punto. (EFE)

Dinero caro. El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, anuncia la decisión de la Fed de elevar las tasas de interés en un cuarto de punto. (EFE)

AGENCIAS

La Reserva Federal (Fed) cumplió ayer su libreto de ajuste de la política monetaria al aumentar un cuarto de punto porcentual los tipos de interés en Estados Unidos, decisión con la que, además, desoyó las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

La octava y última reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) concluyó con el anuncio de la subida de las tasas de interés entre el 2.25 por ciento y el 2.50 por ciento, sin que precisara claramente sus movimientos futuros.

"Nadie nos disuadirá de hacer lo que creemos que es correcto", advirtió el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una conferencia de prensa posterior a la publicación del comunicado con las decisiones del encuentro de dos días, que estuvo condimentado por las críticas de Trump.

Powell subrayó que seguirán haciendo el trabajo como "siempre" y se apartó de "consideraciones políticas que no juegan un rol en absoluto".

Esto fue interpretado como una respuesta a Trump, quien antier martes le pidió a la Fed que evitara cometer "un nuevo error".

"Espero que la gente en la Fed lea hoy el editorial del Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error. Además, no dejen que el mercado se vuelva menos líquido de lo que ya es", afirmó ayer el gobernante en su cuenta de Twitter.

Con el alza de ayer, el precio del dinero en Estados Unidos alcanzó niveles no vistos desde marzo de 2008.

Desde 2016, con los tipos ubicados entre el 0.50 por ciento y el 0.75 por ciento, la Fed emprendió una senda de progresivo ajuste monetario, acompañando la notable mejoría de la economía nacional, que ha levantado ampollas en las últimas semanas y generado cierta volatilidad en Wall Street.

En su comunicado de ayer miércoles, el FOMC destacó que "el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose" y que "la actividad económica ha aumentado a un ritmo elevado".

Además, señaló que los "riesgos para el panorama económico son más o menos equilibrados", a la vez que anticipó que continuará "vigilando los desarrollos económicos y financieros globales" y evaluará "sus implicaciones para el panorama económico".

En su declaración oficial, la Fed precisó que para determinar los movimientos futuros evaluará las condiciones económicas "en relación con su objetivo de empleo máximo y de inflación simétrica del 2 %".

Mientras, Powell admitió a los reporteros que existe un "grado bastante alto de incertidumbre sobre el destino y el camino de cualquier aumento adicional".

En sus nuevas proyecciones macroeconómicas, la Fed mantuvo las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos en 3,1 % para este año, estimó que bajará a entre 2 y 2.7 % en 2019, y se situará entre 1.5 y 2.2 % en 2020.

A su vez, el pronóstico del índice de desempleo sigue en un 3.7 %, un nivel cercano al pleno empleo, y se anticipa que oscilará entre un 3.4 por ciento y cuatro por ciento en 2019.

La expectativa de inflación para este año se sitúa entre el 1.8 y el 1.9 por ciento, y se espera que se ubique en torno al 1.9 y el 2.2 por ciento en 2019.

La volatilidad se apoderó ayer miércoles de Wall Street, que cerró con pérdidas en sus principales indicadores después de conocerse la decisión de la Fed.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la bolsa neoyorquina, descendió un 1.49 por ciento, más de 350 puntos, en lo que fue interpretado por los analistas como una reacción de los inversores al aumento de los tipos de interés.

También el selectivo S&P 500, el indicador más representativo de la situación real del mercado, bajó un 1.54 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 2.17 por ciento.

Se desliga Bolsa de Wall Street

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de 1.15 por ciento, continuando con el rebote que inició la víspera, con lo que se separó de los índices estadounidenses que pierden después del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. En cifras definitivas de cierre, el principal indicador de la BMV, el S&P BMV IPC se ubicó en 41 mil 388.28 unidades, con un incremento de 470.71 puntos respecto al nivel previo.

Al término de la jornada accionaria, en la plaza accionaria local se operó un volumen de 343.1 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 403.9 millones de pesos, con 59 emisoras que ganaron, 50 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del mercado bursátil fueron: Grupo FinancieroBanorte, con 3.07 por ciento;Wal-Mart con 1.85 por ciento; América Móvil, que ganó 1.84 por ciento y Fomento Económico Mexicano (Femsa) con 1.14 por ciento de incremento. Hoy a las 23 horas expira la oferta de recompra de los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional deMéxico (NAIM), que es otro elemento de atención para los inversionistas.

Termina con depreciación

El peso cerró la sesión de ayer miércoles con una depreciación de 0.19 por ciento o 3.8 centavos, para cotizar alrededor de 20.12 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo en el día de 19.9546 pesos por unidad.

Dicha pérdida ocurrió durante la tarde, después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió subir su tasa de interés por cuarta y última ocasión en el año en 25 puntos base, a un rango de entre 2.25 y 2.50 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, las proyecciones de la Fed y los comentarios de Jerome Powell, presidente del banco central, fueron más acomodaticios que en ocasiones anteriores.

La institución financiera indicó que la expectativa de incrementos a la tasa de interés el siguiente año se redujo de tres a sólo dos por ciento, mientras que la previsión de crecimiento económico para Estados Unidos fue ajustada a la baja de 2.5 a 2.3 por ciento, y el pronóstico de inflación se ajustó a la baja de 2.0 a 1.9 por ciento en 2019.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fed FOMC Wall Street Jerome Powell

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero caro. El presidente de la Reserva Federal, Jerome H. Powell, anuncia la decisión de la Fed de elevar las tasas de interés en un cuarto de punto. (EFE)

Clasificados

ID: 1529410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx