Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Exige Fundem iniciar acciones a Obrador

'Hoy le decimos a todos que nuestra paciencia se agota', admiten en misiva

Petición. Fundem envió una carta 'urgente' al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Petición. Fundem envió una carta 'urgente' al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, envió una "primera carta urgente" a la que titularon, 37 mil personas desaparecidas, Verdad y Justicia para todas y todos, dirigida principalmente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los familiares de desaparecidos y víctimas de violencia, de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como a funcionarios como a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Ricardo Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos.

En el documento de cuatro páginas, recordaron que el presidente se comprometió a que habrá verdad y que ningún caso quedará en la impunidad. "Ahora le decimos que la omisión hecha en su discurso en el Zócalo, el primero de diciembre, de los más de 37 mil desaparecidos, nos duele y despierta la desesperanza. Pero no nos rinde".

Las familias se suman a lo que una de las madres de los jóvenes de Ayotzinapa dijo "ya no creemos en nadie", "pero usted nos abrió un poco de esperanza, aunque nos omita", recalcaron.

Recordaron que hoy 19 de diciembre Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-Fundem), cumple 9 años de lucha, que es también política. "Hoy le decimos a todos que nuestra paciencia se agota", reconocieron.

"Sr. Presidente, no politice el Caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, como lo hizo Peña Nieto. Por nuestra parte, reiteramos nuestro apoyo desde el primer día a la búsqueda de la verdad y la justicia por nuestros jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Sus padres y madres saben que vivimos la misma tragedia. No obstante, todas y todos, exigimos respuesta urgente para regresar a casa a más de los 37 mil desaparecidos y desaparecidas en lo largo y ancho de nuestro país", reza el documento.

Piden que exista una interlocución con todos los familiares, "valoramos el esfuerzo del subsecretario Alejandro Encinas, pero queremos que trabaje con todos y todas las personas de abajo y que juntos implementemos las acciones necesarias para saber de nuestras y nuestros desaparecidos".

Además, piden al presidente, contar con un Mecanismo Internacional Contra la Impunidad en México, a una Nueva Fiscalía que sirva; a una Comisión de la Verdad nueva o ampliada y a un Mecanismo Internacional de Identificación Forense.

"Queremos a los militares fuera de las calles, fue promesa de campaña, demandamos una política de Seguridad nacional efectiva, que sea supervisada y evaluada, por órganos nacionales e internacionales".

Leer más de Torreón

Escrito en: fundem

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. Fundem envió una carta 'urgente' al presidente Andrés Manuel López Obrador y a otros funcionarios federales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1529397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx