Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Mundial de Clubes

Vergüenza nacional

Chivas hace historia con la peor actuación de un equipo mexicano en el Mundial de Clubes

Jugadores del Esperance tunecino celebran su victoria. (EFE)

Jugadores del Esperance tunecino celebran su victoria. (EFE)

AP

Con más pena que gloria, Chivas se despidió ayer del Mundial de Clubes con otro revés al sucumbir por la vía de los penales ante el Esperance de Túnez en el partido por el quinto lugar.

El club mexicano igualó 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y, sin alargue de por medio, los tunecinos acabaron imponiéndose 6-5 en la definición por penales.

Aunque su arquero Miguel Jiménez -reemplazó a Raúl Gudiño al final de los 90 - tapó dos remates del rival, Chivas falló tres disparos en la tanda desde los 12 pasos. El zaguero Chamseddine Dhaouadi convirtió el penal decisivo.

Walter Sandoval puso en ventaja a Chivas con un penal que ejecutó a los cinco minutos tras la intervención del videoarbitraje, pero Mohammed Belaili igualó para el campeón de África poco antes del descanso con otra pena máxima. El VAR también terció para confirmar una mano en el área del lateral Josecarlos Van Rankin.

Esperance acabó con nueve hombres por las expulsiones de Anice Badri a los 79 por doble amonestación y de Houcine Rebai en los descuentos con roja directa tras una dura entrada sobre Issac Brizuela.

El campeón de la Concacaf volvió a claudicar tras adelantarse en el marcador. Lo mismo le ocurrió en la derrota 3-2 ante Kashima Antlers de Japón cuando disputó el pase a las semifinales el sábado pasado.

En la peor actuación de un equipo mexicano en la historia del torneo, el Guadalajara se marcha con un magro sexto puesto, apenas por delante del Wellington Team neozelandés.

LOS PEORES

La participación de Chivas de Guadalajara en el Mundial de Clubes Emiratos Árabes Unidos 2018 es la peor de un equipo mexicano en esta competencia, luego de acabar en el sexto sitio.

El "Rebaño Sagrado" fue el séptimo equipo mexicano en tomar parte de esta competencia y pese a que la encaró con muchas ilusiones, su realidad se vio en la cancha y en los resultados.

Luego de perder con Kashima Antlers de Japón en su primer compromiso, los tapatíos se quedaron con las ganas de enfrentar al español Real Madrid en semifinales.

En cambio, tuvieron que disputar el duelo por el quinto sitio frente al Espérance Sportive de Túnez, que los derrotó en serie de penales para así terminar en el sexto sitio, de siete lugares.

Con esto, Chivas ha firmado la actuación más pobre para un equipo mexicano, luego que Necaxa, Monterrey y Pachuca tuvieron las actuaciones más importantes al ocupar el tercer sitio en las ediciones de 2000, 2012 y 2017, de manera respectiva.

Mientras América en dos ocasiones ocupó el cuarto sitio (2006 y 2016), una vez el quinto sitio (2015), en tanto Cruz Azul terminó también en el cuarto puesto en 2014.

Pierden a Pineda

En una transacción que está alrededor de los 10 millones de dólares, Orbelín Pineda se despidió del Guadalajara en el fracaso de Chivas, en el Mundial de Clubes, donde por vez se quedó con el último lugar, sexto.

El "Maguito" fue negociado por el director general José Luis Higuera, desde hace varias semanas, en una acción que califican al interior como una limpia interna porque consideran que quienes ahora sé van, ya no dieron más en el club y necesitan más efectividad.

En la negociación por Pineda podría entrar Rafael Baca, ya que es uno de los elementos que le interesan al técnico rojiblanco José Saturnino Cardozo.

La otra alternativa para llegar al Rebaño es Julio César Domínguez. Esto habrá que esperar se haga oficial por parte de la directiva.

El mediocampista se despidió de la afición tapatía a través de rus redes sociales con una emotiva carta.

/media/top5/tablaMCjpg.jpg

Vergüenza nacional
Vergüenza nacional
Jugadores del Esperance tunecino celebran su victoria. (EFE)
Jugadores del Esperance tunecino celebran su victoria. (EFE)
El portero Rami Jeridi tapa el tiro penal de Van Rankin. (AP)
El portero Rami Jeridi tapa el tiro penal de Van Rankin. (AP)

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jugadores del Esperance tunecino celebran su victoria. (EFE)

Clasificados

ID: 1529156

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx