Cultura

Creadores se manifiestan por PEF

Voz. La manifestación de creadores tuvo lugar afuera de Cámara de Diputados. (CORTESÍA)

Voz. La manifestación de creadores tuvo lugar afuera de Cámara de Diputados. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

A grito de "sin cultura no hay nación, ni cuarta transformación" y "más cultura, menos balas", artistas se manifiestan a las afueras de la Cámara de Diputados en contra del recorte de más de 500 millones de pesos al sector cultural, propuesto por el Ejecutivo en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Creadores como el actor Daniel Giménez Cacho, el promotor Héctor Garay, la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, los actores Enrique Arreola y Giovanna Zacarías y el director escénico David Psalmon se presentaron en la Cámara de Diputados para exigir un diálogo con la Comisión de presupuesto de Hacienda y de Cultura, con el objetivo de dar marcha atrás al recorte que afectaría a instituciones como el INBA, IMCINE y los Estudios Churubusco.

Giménez Cacho aseguró sentirse "defraudado por la actitud del presidente (Andrés Manuel) López Obrador", y refirió que "la cultura no es un gasto superfluo para fifís, lo que han propuesto es contradictorio con las promesas de campaña".

El actor agregó que este proyecto de presupuesto deja margen para considerar que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, no fue escuchada por el Ejecutivo.

En un documento leído por Giovanna Zacarías, la comunidad manifestó: "El sector es de por sí vulnerable, y ha sido precarizado por las malas administraciones. Recortar ahora su presupuesto va en contra del propósito del Estado de garantizar el derecho a la cultura. Solicitamos a nuestros representantes en el Congreso desaprobar los presupuestos presentados por el Ejecutivo".

Los creadores proponen evitar el recorte, generar un renovado "subsidio piso" para las entidades federativas, aumentar el monto de estímulos fiscales y fijar presupuesto para los "etiquetados".

Leer más de Cultura

Escrito en: PEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Voz. La manifestación de creadores tuvo lugar afuera de Cámara de Diputados. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1529117

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx