Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Perredista critica el presupuesto 2019

Incumple. Para Cecilio Campos, del PRD, el presupuesto federal incumple con lo que ofreció el presidente AMLO. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Incumple. Para Cecilio Campos, del PRD, el presupuesto federal incumple con lo que ofreció el presidente AMLO. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El presidente del Partido de la Revolución Democrática en Gómez Palacio, Cecilio Campos Jiménez, consideró que el proyecto de presupuesto federal 2019 no cumple con lo prometido por el actual Gobierno federal; dijo que debe existir apertura para que cuente con el aval de todas las fuerzas políticas.

Cuestionó que el paquete presupuestal no considere la reducción o eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que no bajará el costo de los combustibles en México, una de las promesas de campaña más importantes de López Obrador.

El paquete económico 2019 plantea un gasto por cinco billones, 778 mil millones de pesos (mdp) y contiene fuertes recortes en relación al actual.

De las 22 dependencias del Gobierno federal, 15 tendrán menos recursos el año entrante. Las que más padecen son la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con un recorte de 28.5 por ciento, es decir, 22 mil 869 mdp; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 24.4 por ciento menos, que equivale a 21 mil 407 mdp, además de que se reducen las aportaciones a los organismos autónomos y las universidades.

La drástica reducción propuestal al campo afectaría profundamente al sector, y deja en la incertidumbre a las organizaciones campesinas nacionales que confiaron y apoyaron a AMLO, dijo Cecilio Campos.

Destacó que la iniciativa presupuestal incluye 18 proyectos distintivos del nuevo gobierno, por un monto de 251 mil mdp, muy lejos de los 500,000 millones a que se había comprometido el hoy presidente.

Algunos de sus programas más ofertados presentan disminuciones drásticas, como el de Jóvenes construyendo el futuro, que de 108 mil mdp planteados sólo contará con 44,300. El de Pensiones a adultos mayores, que recibirá 100 mil mdp, cuando se había planeado 120 mil mdp.

Sin embargo, se prevé que el presupuesto federal 2019 se apruebe sin muchos cambios. El Gobierno federal tiene los votos suficientes para aprobarlo, ya que Morena junto con el PT y el PES tienen el 60 por ciento de los diputados federales.

"Si no hay diálogo y apertura en este tema, la llamada cuarta transformación será muy cuestionada por la oposición y los ciudadanos", destacó el perredista.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CECILIO CAMPOS prd gomez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incumple. Para Cecilio Campos, del PRD, el presupuesto federal incumple con lo que ofreció el presidente AMLO. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1529095

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx