Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Habrá recorte del 3 % en Salud en Coahuila

Falta ver cuál va a ser el impacto real, pues todavía no está bien definida la política

Nada claro. El secretario Roberto Bernal dijo que no sabe cómo funcionará el sistema de salud. (ARCHIVO)

Nada claro. El secretario Roberto Bernal dijo que no sabe cómo funcionará el sistema de salud. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Hay un recorte del 3 por ciento en el presupuesto asignando para Salud, pero el estado de Coahuila es de los menos afectados, aunque falta ver cuál va a ser el impacto real, pues todavía no está bien definida la política en la materia por el Gobierno federal, opinó el secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez.

Dijo que la centralización de servicios es un tema que se tiene que revisar todavía, pues en el '96 se descentralizaron y ahora habría que ver cómo van a funcionar.

Agregó que, por ejemplo, en el Seguro Social, en Coahuila son poco más de 2 millones de derechohabientes, en el ISSSTE 460 mil, en el Seguro Popular, más de un millón y esa población no se puede desproteger y esos servicios deben de mejorar.

Dijo que el año pasado Coahuila recibió de la federación alrededor de 2 mil 200 millones de pesos para Salud, pero repitió que con el recorte todavía no está muy claro las repercusiones que se tendrán.

En el tema de la centralización del manejo de los recursos, el secretario de Salud también dijo que no se sabe cómo se va a trabajar, pues no está definido.

Pues, por ejemplo, el acuerdo que firmaron los gobernadores del sureste con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se garantiza el derecho a la Salud y medicamentos gratuitos, Bernal Gómez destacó que sólo seis firmaron la carta intención y dos la carta-compromiso, por lo que todavía está en duda esa iniciativa.

En relación al déficit de medicamentos que se tienen en el hospital de Torreón y el resto de los municipios laguneros, el entrevistado aseguró para el año que entra se corregirá.

Reconoció que por ahora todos los hospitales tienen un surtimiento de insumos del 50 por ciento y también falta personal en algunas áreas, no obstante, se tiene capacidad para brindar la atención.

Sin definir

Se desconoce impacto que tendrá el recorte al presupuesto de salud.

=> Pues dicen no está definida todavía la política de trabajo en salud de la federación.

=> Tampoco se sabe la mecánica del manejo de los recursos, que se quitó a los estado

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nada claro. El secretario Roberto Bernal dijo que no sabe cómo funcionará el sistema de salud. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1529085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx