Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Canacintra

Estima industria escenario incierto

Incierto. Industriales del país estiman un escenario incierto en materia de impuestos. (ARCHIVO)

Incierto. Industriales del país estiman un escenario incierto en materia de impuestos. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ve Canacintra Torreón un escenario incierto en 2019 ante las decisiones que está tomando el nuevo Gobierno federal, quien había prometido reducir tasas del ISR y de IVA en la franja fronteriza, pero que ahora resulta que esto no será así.

Muchos de los negocios están sobreviviendo ante las alzas en insumos y combustibles, pese a los ajustes en personal, paros técnicos o ser más eficientes.

Javier González Lara, presidente de esta Cámara, confesó que 2018 ha sido un año complicado para los industriales ante los incrementos en insumos, en energéticos, como la electricidad, gas LP y natural, gasolina y diésel, así como la imposición de aranceles al acero y aluminio, lo cual "ha impactado fuertemente a la industria nacional".

Reconoció que por ello más las acciones del gobierno que se vienen anunciando durante dos semanas hacen que el industrial tenga incertidumbre de lo que vendrá en el año nuevo.

Afirmó que "estamos a la expectativa del panorama y que 2019 será un año complicado por los cambios que hace el Gobierno federal.

Mientras en campaña prometió que en la frontera se iban a aplicar tasas del 20 por ciento en el ISR y del 8 por ciento del IVA, González Lara mencionó que aparentemente esto no será así, sino que en su lugar darán incentivos o bonificaciones a empresarios.

Sin embargo, confesó que realmente desconocen la estrategia del nuevo gobierno, por lo que esperan que en breve, Canacintra Nacional se reúna con el presidente AMLO para tener un acuerdo que beneficie a todos los industriales.

AMORTIZAR INCREMENTOS

El presidente de Canacintra Torreón comentó que empresarios han hecho grandes esfuerzos para manejar sus operaciones con constantes alzas en insumos y energéticos, sin que los trasladen al consumidor final, en donde algunas grandes empresas lo han hecho en forma exitosa, aunque otras siguen batallando para sobrevivir.

Indicó que gracias a que muchos planificaron la compra de insumos o energéticos gracias a las coberturas garantizadas, lograron amortizar los incrementos y no trasladar las alzas de precio al cliente.

"Muchas empresas siguen sobreviviendo, sin reportarse cierres de negocios afiliados, pero que operan en niveles bajos y estamos viendo la forma de cómo apoyarlos".

Refirió que los industriales debieron implementar estrategias internas para lograr reducir los costos de producción en los negocios, realizado paros antes de tiempo, ser más eficientes, o bien, la reducción de personal, entre otros.

Subrayó que a todas las plantas les "pegaron" los incrementos en las tarifas de la CFE, algunos con aumentos de 20 a 30 por ciento, sin embargo, otros resintieron incrementos entre un 100 a un 110 por ciento debido a un mayor consumo de energía.

Por ello expresó que están a la expectativa, dado que existen empresas amparadas ante la CFE, otras están esperando un convenio con la paraestatal para recibir una devolución de Kilowatts/ hora, pero otras sin recibir algún ajuste con la CFE.

Mencionó que esperan que a nivel nacional la Cámara logre amortizar los incrementos en tarifas de energía.

8POR CIENTO habían prometido bajar el IVA.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Impuestos MX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incierto. Industriales del país estiman un escenario incierto en materia de impuestos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1529036

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx