Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detallan trabajo anticorrupción

Investigan, además, la megadeuda y a los funcionarios involucrados

Estadística. Entre 20 a 30 por ciento de las carpetas de investigación de la Fiscalía están por llegar a su término. (ARCHIVO)

Estadística. Entre 20 a 30 por ciento de las carpetas de investigación de la Fiscalía están por llegar a su término. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Juan Adolfo Von Bertrab, integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, reconoció que hay inquietud en la sociedad civil respecto a que quieren ver resultados a la brevedad sobre las investigaciones que se realizan en la Fiscalía Anticorrupción, por lo que pidió calma y aseguró que se llevan procesos que pronto derivarán en sanciones.

"Alrededor de un 20 ó 30 por ciento de las carpetas ya están llegando a su parte final, hay que pensar que la Fiscalía se generó alrededor de mayo o junio de 2018", manifestó.

Dijo que el Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila investiga, además, la megadeuda y a los funcionarios involucrados, por lo que el Consejo de Participación Ciudadana aguarda la entrega del expediente completo del estado que guardan las denuncias sobre el tema.

Señaló que este año se trabajó en la creación y generar la plataforma de reglamentos y lineamientos, por lo que ya se encuentran en la fase de trabajar en las investigaciones y se cuenta con más de 200 carpetas abiertas en la Fiscalía, mientras que el Consejo de Participación Ciudadana ha realizado algunos exhortos y recomendaciones, y elabora la Política Estatal Anticorrupción, que se presentará próximamente.

Dijo que el Consejo también revisa una muestra de las carpetas de investigación que lleva la Fiscalía y han hecho algunas recomendaciones dentro de las juntas de trabajo. Comentó que en Torreón y todo el estado se han realizado exhortos en cuanto a procedimientos y trámites de ventanilla, que son universales para la entidad, a fin de que no se omitan pasos y se eviten actos de corrupción, dada la alta afluencia de gente que se maneja en algunas oficinas.

"Ha habido ya suspensión de funcionarios, inhabilitación de funciones, inclusive hay quienes están enfrentando su proceso fuera de cárcel, pero con brazalete para tenerlos localizados, en el tema de actos de corrupción", expresó, sin embargo, indicó que no podía dar más datos debido a la confidencialidad.

Casos

Pendiente:

=> Von Bertrab señaló que son cuatro funcionarios inhabilitados.

=> En algunas carpetas se presume un acto de corrupción, pero en realidad es una falla administrativa, pero que se debe dar parte a la Fiscalía en estos casos, por parte de la Auditoría Superior del Estado, funcionarios o ciudadanos, para que se investigue.

Leer más de Torreón

Escrito en: corrupción corrupcion en coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadística. Entre 20 a 30 por ciento de las carpetas de investigación de la Fiscalía están por llegar a su término. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1529031

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx