Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven más corruptos a partidos políticos

Partidos políticos. Son las instituciones que los ciudadanos encuestados consideraron más corruptas, por arriba de las policías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Partidos políticos. Son las instituciones que los ciudadanos encuestados consideraron más corruptas, por arriba de las policías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El 94.2% de los ciudadanos en Torreón y 91.8% en Gómez Palacio considera que los partidos políticos son las instituciones donde existe corrupción con mayor frecuencia, esto de acuerdo al estudio realizado por el CCI sobre Corrupción en México y La Laguna.

La percepción es superior al promedio nacional, que es de 90.6%, y también a las estatales, que en Coahuila es de 86.6% y en Durango de 86.4%. La ciudadanía percibe más corruptos a los partidos políticos que a instituciones como las policías, los ministerios públicos y el Ejército, según los datos extraídos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Encuesta de Percepción del Observatorio de La Laguna.

En el comparativo histórico, se indica que la percepción de corrupción ha bajado con respecto a años anteriores. En 2016, un 99% en Torreón y 98.1% en Gómez Palacio consideraba que los partidos políticos eran corruptos, pero en 2017 fue un 95.4% de los encuestados en Torreón y 95.9% en Gómez Palacio. Para 2018, bajó a 94.2% en Torreón y 91.8% en Gómez Palacio, pero son las cifras más altas de las instituciones referidas.

La percepción de corrupción en los policías fue de 93.1% en Torreón y 90% en Gómez Palacio; en ministerios públicos, de 91.7% y 90.9%; y en el Ejército, de 66.1% y 62.1%.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, consideró que ha sido frecuente la percepción de corrupción en los partidos políticos. Señaló que esta preocupación de los ciudadanos pudiera deberse a las elecciones en el estado, que resultaron complejas y no fueron consideradas "limpias".

"Quizá eso haya motivado que se considere corruptos a los partidos políticos, incluso por encima de la Dirección de Tránsito y la Policía Municipal", comentó.

El estudio presentado por el CCI Laguna sobre la corrupción en La Laguna destaca el crecimiento de la percepción de este problema que daña al desarrollo de la calidad de vida del ciudadano. Zamarripa dijo que es un esfuerzo por medir la dimensión de este fenómeno, sus afectaciones y encontrar sus causas a nivel local, para buscar estrategias conjuntas para combatirla eficazmente.

El director del CCI dijo que, mientras haya corrupción, se recibirán servicios públicos de baja calidad, servicios de salud deficientes, entre otros temas, pues indicó que esto afecta a la calidad de vida de los ciudadanos.

94

POR CIENTO

ven corruptos a partidos políticos.

Leer más de Torreón

Escrito en: corrupción corrupcion en coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Partidos políticos. Son las instituciones que los ciudadanos encuestados consideraron más corruptas, por arriba de las policías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1529019

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx