Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Analiza PAN devolver terna para la Suprema Corte

La bancada analiza la posibilidad de devolver la terna si no se alcanzan los dos tercios que se requiere para votar al ministro. (NOTIMEX)

La bancada analiza la posibilidad de devolver la terna si no se alcanzan los dos tercios que se requiere para votar al ministro. (NOTIMEX)

EL UNIVERSAL

Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores del PAN, adelantó que su bancada analiza la posibilidad de devolver la terna si no se alcanzan los dos tercios que se requiere para votar al ministro, y en consecuencia devolverla e inhabilitar a esos candidatos.

"Es sin duda un escenario que no hemos descartado y que estamos precisamente analizando y, por supuesto, señalando todas las fallas y vicios que ha habido en este procedimiento y tratando de hacer un exhorto para que puedan subsanarse, para que podamos con calma, como amerita el caso, hacer un análisis más profundo", afirmó.

En conferencia, Moreno Valle agregó que sin juzgar a ninguno de los integrantes de la terna, es importante destacar la preocupación que existe de que pueda haber una vinculación política con un ministro o ministra de la Corte, por lo que esto implica para el país, pues hasta ahora dos de las candidatas han externado su simpatía con Morena, aun cuando una de ellas, haya renunciado a su militancia.

"Hay dos militantes claramente vinculados a un partido político, y no puedes de pronto un día renunciar una vez que te están considerando para una posición de esta naturaleza, y pensar que se acabó el vínculo con el partido político.

Nos parece que eso es poco serio. En el PAN no queremos lastimar el prestigio de nadie, ni estar haciendo señalamientos, sino hablando de estos conceptos generales y reiterando la importancia de garantizar la división de poderes", expresó.

El exgobernador estuvo acompañado de diversas organizaciones sociales, que solicitaron a los grupos parlamentarios no avalar la terna a ocupar la vacante en la Suprema Corte; Paola Migoya, del Colectivo Sentido Común, hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a que la terna sea replanteada, pues consideran que se está comprometiendo el principio de la libertad y de no tener ninguna vinculación con ningún partido político.

"Hemos de recordar que la Suprema Corte es el control constitucional y es el Poder último, donde se tienen que defender las leyes, las instituciones; por ello, es muy importante que nos escuchen a la sociedad civil, porque 30 millones de votos, que les dieron la mayoría, no les dan, obviamente, el hacer lo que quieran con México".

Leer más de Nacional

Escrito en: Pan SCJN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La bancada analiza la posibilidad de devolver la terna si no se alcanzan los dos tercios que se requiere para votar al ministro. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1528909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx