Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Salario Mínimo

'Alza salarial no afectará inflación'

El sector empresarial señaló que el incrmento no signfica un riesgo

Presentación. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, durante la presentación de la 'nueva política de salarios mínimo'. (EFE)

Presentación. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, durante la presentación de la 'nueva política de salarios mínimo'. (EFE)

AGENCIAS

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, aseguró que el aumento de 16.21 por ciento al salario mínimo no significa riesgo de inflación, pues los realizados en 2016 y 2017 no provocaron guerra de precios-salarios, tampoco implica disminución del crecimiento ni en la creación de empleos, al contrario.

"Esos 'Jinetes de la inflación y del Apocalipsis' son imaginarios. No existen, y creemos que el incremento salarial es un paso correcto el que se ha dado el día de hoy", resaltó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Por el contrario, dijo que el incremento a 102 pesos el salario mínimo es un paso importante en la dirección correcta, sin descuidar la estabilidad macroeconómica y cerrándole el paso a la inflación.

Tras participar en la ceremonia en la que se dio a conocer la nueva política salarial del gobierno actual, el representante empresarial declaró que el siguiente paso es lograr que el salario mínimo alcance la línea de bienestar familiar, y que al final de sexenio se logre tener un nivel salarial competitivo en Latinoamérica, porque hoy ocupamos el lugar 19.

Resaltó que se debe aspirar a que a final de sexenio México logre ocupar cuando menos el séptimo lugar, con niveles cercanos a los 290 pesos con valores actuales.

Luego de calificar como histórico este acuerdo salarial, Gustavo de Hoyos dijo que esto demuestra que se pueden alcanzar acuerdos de manera unánime, ya que cuando los temas difíciles se dialogan y se platican es posible resolverlos.

Sostuvo que para que el país pueda seguir avanzando en materia salarial, es importante generar diversas condiciones, como lograr la plena deducibilidad de las prestaciones que pagan las empresas a los trabajadores, pues se deben incentivar las percepciones legítimas para que haya más empresas que otorguen prestaciones.

También es importante, abundó, que se adecue la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para que dichos aumentos salariales no se vayan a convertir en incrementos de impuestos para los trabajadores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo "celebrar el aumento del salario mínimo" porque tiene "la intención de no poner en juego la inflación, el empleo o el poder adquisitivo de los trabajadores".

'UNA NUEVA ERA PARA EL TRABAJADOR'

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, destacó que con el consenso de empresarios y el sector obrero "Llegó la hora de romper políticas salariales del pasado y plantearse nuevos paradigmas que nos permitan dignificar el trabajo y rescatar su valor", dijo la funcionaria, quien agregó que con esta política se comienza a saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos.

Durante la presentación de la Nueva política de salarios mínimos, aseguró que la recuperación gradual de esta percepción es una medida clave impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que permitirá mejorar la distribución del ingreso y avanzar hacia una sociedad más incluyente e igualitaria.

Ante representantes patronales y obreros, Alcalde Luján afirmó que será una recuperación progresiva, responsable y sostenible del ingreso de los trabajadores, producto de un consenso logrado al interior de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

La titular de Economía, Graciela Márquez, dijo: "El aumento en el salario mínimo que hoy se propone busca ofrecer un mejor nivel de vida a muchos de nuestros connacionales, que de otra manera optarían por emigrar".

Con esta medida se pretende mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos en un país en que en 2016 había 53,4 millones de pobres, un 43,6 % de la población, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Descarta Infonavit impacto por alza

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) negó que los incrementos anunciados al salario mínimo afecten los créditos otorgados a los derechohabientes. A través de un comunicado, el Instituto rechazó que la modificación aprobada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) impacte sobre el monto de los pagos que realicen los trabajadores que se encuentran acreditados.

“En el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero de 2019”, subrayó. Recordó que desde enero de 2016 existe el decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo y posteriores modificaciones a la Ley del Infonavit, en las que se establece la UMA como referencia. Por lo anterior, expuso, hoy el organismo mantiene mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo.

Explicó que conforme lo dispuesto, los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización, la cual es una referencia económica basada en la inflación.

¿Cómo estará?

Así quedó el salario mínimo en México:

=> El salario mínimo se ubicaba en 88.36 y ahora 102.68 pesos.

=> El aumento salarial en 16.21 por ciento.

=> En la zona libre de la frontera norte, el sueldo será de 176,72 pesos.

=> El alza salarial se hará efectiva a partir del primero de enero de 2019.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Salario Mínimo Inflación Mx CCE Coparmex

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentación. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, durante la presentación de la 'nueva política de salarios mínimo'. (EFE)

Clasificados

ID: 1528763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx