Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Carlos Urzúa

Urzúa descartó 'castigo' a los estados

Aclara. Carlos Urzúa explicó que las participaciones a los estados subirán 8.2% en términos reales. (NOTIMEX)

Aclara. Carlos Urzúa explicó que las participaciones a los estados subirán 8.2% en términos reales. (NOTIMEX)

ELIA BALTAZAR

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, descartó que el gobierno federal "castigara" a estados o municipios en el proyecto de presupuesto 2019, pero criticó que algunas entidades -entre ellas Jalisco- no fortalecieran su capacidad recaudatoria.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Urzúa aseguró que no hay alguna entidad que pierda, sino que algunas son recompensadas "porque se pusieron las pilas y empezaron a recaudar algún impuesto estatal o municipales".

Explicó que las participaciones a los estados subirán 8.2% en términos reales, de acuerdo con el Paquete Económico 2019. "Ningún estado verá reducidas sus participaciones, sólo habrá unos que van a ser recompensados más que otros", apuntó.

Cuestionado sobre el costo fiscal de reducir el IVA y el ISR en los municipios fronterizos, el titular de Hacienda respondió que la cifra ascendería 40 mil millones de pesos.

"El IVA se va en esos municipios de 16 a 8%, el ISR se va del 30 al 20%, y dicen muchos críticos que es un sacrificio fiscal para el erario. Va a ser un beneficio fiscal. Beneficio fiscal para aquellas empresas que acrediten que pueden estar en el programa".

También explicó que el incremento de 11.3% en el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional para 2019 será para las adecuaciones de la terminal aérea de Santa Lucía, que en tres años operaría como aeropuerto complementario en la Ciudad de México.

De esa manera, el funcionario descartó que los recursos estén destinados a la integración de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo de corte militar que cumplirá funciones de seguridad pública con elementos de las policías militar, naval y federal.

Urzúa explicó que hay recursos para infraestructura de transporte que no están asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sino a otras dependencias.

Tal es el caso de los 6,000 millones de pesos para el Tren Maya que ejercerá la Secretaría de Turismo (Sectur), y los 15,000 millones de pesos para el aeropuerto de Santa Lucía, que administrará la Sedena, explicó el funcionario.

"En su gran mayoría, el aumento (presupuestal) a Sedena no es debido a la Guardia Nacional, es debido al aeropuerto de Santa Lucía, que va a ser construido por ingenieros militares que, por lo demás, son buenísimos", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Carlos Urzúa SHCP Presupuesto 2019 Estados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aclara. Carlos Urzúa explicó que las participaciones a los estados subirán 8.2% en términos reales. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1528728

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx