Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Policías municipales y viales, mal calificados

CCI ve como insuficientes las acciones para combatir los actos de corrupción

Percepción. Los agentes viales son los peores calificados por los ciudadanos, a comparación del Ejército y la Marina. (ARCHIVO)

Percepción. Los agentes viales son los peores calificados por los ciudadanos, a comparación del Ejército y la Marina. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna indicó que la más reciente encuesta nacional del Inegi que mide percepciones de corrupción es categórica, pues las policías de tránsito y municipales son las instituciones consideradas más corruptas por los ciudadanos, contrastando con aquellas como el Ejército y la Marina.

"Muchos retos en Coahuila, pues es hoy considerada en el país la segunda entidad con la mayor cantidad de actos de corrupción de la policía, principalmente sobornos por ciudadanos, lo que habla también de la calidad de ciudadanía, pues para que exista la corrupción se necesita un corrupto y un corruptor", expresó Marco Zamarripa, director del CCI.

Señaló que a nivel municipal cada vez es más frecuente la percepción de que se llevan a cabo actos de corrupción, con una estadística de 8 de cada 10 ciudadanos. Los partidos políticos fueron considerados dentro de las instituciones con mayor percepción de corrupción entre los torreonenses y gomezpalatinos, seguido de las policías.

Zamarripa dijo que tal parece que la corrupción es "consentida, permitida y lo poco o mucho que se hace para combatirla es insuficiente". Consideró que la corrupción es el enemigo número uno y hay que combatirla a todos los niveles, para lo que se requieren acciones sistemáticas que logren desarticular y desmantelar redes de corrupción, ya que si esos indicadores se llevan periódicamente se podrá ir recobrando poco a poco confianza en las instituciones.

Dijo que la evolución de la percepción de Corrupción en Coahuila y Durango es paradójica, mientras en Coahuila se ha ido incrementando gradualmente en los últimos seis años, en Durango ha ido disminuyendo en los últimos cuatro años, aunque con un resultado poco decoroso.

En un afán de estimar el costo de la corrupción en la institución que más se percibe en actos de corrupción como lo es el Tránsito Municipal, se utilizó información histórica de las otras ediciones de la encuesta de percepción. En promedio el 17% de los ciudadanos manifestaron ser detenidos por algún tránsito municipal en el último año, la mitad de ellos aceptó haber ofrecido mordida.

La frecuencia de actos de corrupción en los municipios continúa siendo frecuente, incluso se incrementó respecto al 2017. La zona norte del municipio de Torreón es la que percibe mayor frecuencia de actos de corrupción, en tanto en Gómez Palacio al sur poniente de la ciudad.

"No debemos acostumbrarnos a vivir la corrupción y ser parte de ella, no debemos pasar desapercibidos de situaciones cotidianas en las que caemos en esta epidemia. Las autoridades deben enfocarse en tener una mayor colaboración con los ciudadanos, son ellos los que con su participación abonan en la prevención de la corrupción", dijo.

David Ruelas, investigador del Observatorio de la Laguna, dijo que al medir la corrupción, no solo se mide a los funcionarios públicos, si no también a la ciudadanía, pues para que se de la corrupción debe existir un corrupto y un corruptor. En ese sentido, explicó que la propia indiferencia ante cualquier delito y no denunciar también hace a los ciudadanos cómplices de la corrupción y de la impunidad.

El documento completo se puede encontrar en la página www.observatoriodelalaguna.org.mx

Leer más de Torreón

Escrito en: percepción seguridad percepcion policias policías Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Percepción. Los agentes viales son los peores calificados por los ciudadanos, a comparación del Ejército y la Marina. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1528685

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx