Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Elecciones EU 2016

Rusia usó todas las redes para influir elecciones 2016

Difusión. Los reportes fueron realizados por la firma de seguridad cibernética New Knowledge. (AP)

Difusión. Los reportes fueron realizados por la firma de seguridad cibernética New Knowledge. (AP)

EFE

Los "amplios y sofisticados" esfuerzos del Gobierno ruso para influir e interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 abarcaron "todas las grandes redes sociales", indicaron dos estudios que serán divulgados hoy por el Comité de Inteligencia del Senado.

Los agentes rusos "emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y video diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Trump y trabajaron duramente para apoyarlo una vez en el cargo", subrayó el documento, algunos de cuyos extractos adelantaron ya medios estadounidenses.

De acuerdo a estas informaciones, el origen de esos contenidos fue el Gobierno de Moscú a través de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por siglas en inglés); afectaron a millones de usuarios estadounidenses; y es "probable" que estas operaciones continúen hasta 2020, cuando está previsto que se celebren comicios presidenciales.

Los reportes fueron realizados por la firma de seguridad cibernética New Knowledge, la de análisis de redes sociales Graphika y la Universidad de Oxford.

En ellos se detallan las medidas adoptadas por los agentes rusos con el objetivo de explotar las divisiones sociales, generar desconfianza hacia el Gobierno federal y los medios de comunicación y socavar la confianza de los ciudadanos en los procesos democráticos.

Se espera que el Comité de Inteligencia del Senado, que lleva a cabo una investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, en las que Trump, el candidato republicano, se impuso a la demócrata Hillary Clinton, haga públicos ayer los resultados de estas investigaciones.

LEGISLADORES INTERROGAN COMEY

El exdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, despedido por el presidente Donald Trump, inició hoy una segunda jornada de interrogatorios por parte de legisladores republicanos y demócratas.

El exdirector del FBI pidió que su comparecencia fuera de carácter público, pero los republicanos de la Cámara de Representantes determinaron que fuera cerrada a la prensa argumentando que se trataba de asuntos judiciales delicados.

"Vamos a darle una oportunidad de clarificar sus declaraciones y entender mejor qué es lo que sabía y cuando él lo sabía", señaló el republicano de Carolina del Norte, Mark Meadows, uno de los aliados políticos más cercano del presidente Donald Trump en el congreso.

Al cabo de la primera comparecencia de Comey, el exdirector del FBI se quejó que una gran parte del interrogatorio estuvo centrado en el escándalo de correos electrónicos de la exprimera dama y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones EU 2016

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Difusión. Los reportes fueron realizados por la firma de seguridad cibernética New Knowledge. (AP)

Clasificados

ID: 1528670

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx