La i Laguna

Ofrecen mordida 1 de cada 2 personas

Realiza el CCI estudio sobre corrupción

LA I LAGUNA

Uno de cada dos ciudadanos que son detenidos por elementos de Tránsito ofrecen "mordida", de acuerdo a un estudio realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) sobre corrupción en México y en La Laguna.

En promedio, son 130 pesos en Torreón y 150 en Gómez Palacio, con lo que se calcula un costo de la corrupción de 8.6 millones de pesos.

Resultados

En el estudio destaca el crecimiento de la percepción de este problema, que daña al desarrollo de la calidad de vida.

Marco Zamarripa, director del CCI, explicó que la percepción de la corrupción en el país sigue avanzando y se sigue degradando, lo que a nivel estatal y local no es la excepción, ya que es cada vez más latente la preocupación y la relevancia que toma este problema social.

Coahuila ocupó el segundo lugar nacional como la entidad con mayor cantidad de actos de corrupción de la Policía, principalmente sobornos por ciudadanos, según la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial, mientras que en Durango es clara la desconfianza y poca eficiencia para combatir la corrupción pues el 92% de los ciudadanos que experimentaron un acto de corrupción no denunció, principalmente por considerarlo inútil y una pérdida de tiempo.

La corrupción en Coahuila ha desplazado problemáticas sentidas como la inseguridad y la delincuencia en la percepción ciudadana.

"La evidencia es contundente cuando somos el país con mayor percepción de corrupción entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) y estamos entre los primeros 20 países con el mayor número de funcionarios corruptos", explicó Zamarripa.

130 PERSONAS

En promedio es lo que ofrecen los ciudadanos en Torreón en la "mordida".

Cómplices

David Ruelas, investigador del Observatorio de La Laguna, dijo que al medir la corrupción, no sólo se mide a los funcionarios públicos, sino también a la ciudadanía.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1528614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx