Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Banorte

Análisis económico de Banorte aprueba presupuesto 2019

La propuesta del Paquete Económico 2019 es fiscalmente responsable, tanto en la portada, como en los detalles, dijo el área de análisis económico de Banorte. (NOTIMEX)

La propuesta del Paquete Económico 2019 es fiscalmente responsable, tanto en la portada, como en los detalles, dijo el área de análisis económico de Banorte. (NOTIMEX)

EL UNIVERSAL

La propuesta del Paquete Económico 2019 es fiscalmente responsable, tanto en la portada, como en los detalles, dijo el área de análisis económico de Banorte.

"De inicio, el presupuesto es fiscalmente responsable al no incrementar el déficit fiscal actual de 2.5% del PIB, así como al no aumentar la deuda, proponiendo un superávit primario de 1.0% del PIB", destaca la firma.

Según Banorte, en los detalles, se identifica como positiva la utilización de supuestos creíbles e incluso un tipo de cambio de 20 pesos por dólar que parece conservador para la estimación de ingresos.

"En los ingresos, destacamos que no hay incremento de impuestos, ni impuestos nuevos. Si bien la política de precios de gasolinas no es del todo explícita, se estima un crecimiento real en los ingresos por IEPS de gasolinas y se dice que podrán incrementarse en línea con la inflación", resaltó.

Respecto a los egresos, Banorte dijo que el gasto neto pagado se reducirá, a su vez que se reorientará el gasto hacia las propuestas de campaña. Por su parte, las asignaciones a estados y municipios aumentarán, apoyando los presupuestos estatales.

Si bien el paquete económico está basado en una propuesta fiscalmente responsable, según Banorte existen algunos riesgos, principalmente con la reducción estimada de ingresos por la disminución de tasas de IVA e ISR en la frontera norte que podría ser mayor, además de que no se establecieron reservas en el presupuesto para pagos potenciales derivados de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El documento de Banorte también identifica retos para la política de gasolinas y una posible sobreestimación de la producción petrolera.

"No obstante lo anterior, no vemos estos riesgos como altamente relevantes. De hecho, esperamos una reacción positiva del mercado al no mostrar un incremento del déficit y utilizar supuestos creíbles y realistas, con Andrés Manuel López Obrador cumpliendo con su palabra de ser fiscalmente responsable", destacó.

La firma añadió que el plan de hidrocarburos que presentó el gobierno generará confianza, ya que continúan los "farmouts" para Pemex y se ha reiterado que respetarán los contratos que se otorgaron en el marco de la reforma energética, a pesar de que las rondas se encuentran suspendidas.

"Hacia delante, estaremos muy atentos al proceso de aprobación legislativa del presupuesto, esperando que continúe en línea con esta muestra firme de responsabilidad fiscal", añadió.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banorte Presupuesto 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La propuesta del Paquete Económico 2019 es fiscalmente responsable, tanto en la portada, como en los detalles, dijo el área de análisis económico de Banorte. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1528509

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx