Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Repunta popularidad de Macri pese a la crisis económica

Diversas encuestas revelaron que la tendencia negativa sobre el balance del gobierno macrista empezó a revertirse después de la Cumbre del G20. (ARCHIVO)

Diversas encuestas revelaron que la tendencia negativa sobre el balance del gobierno macrista empezó a revertirse después de la Cumbre del G20. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La popularidad del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien buscará la reelección el próximo año, comenzó a repuntar a pesar de la crisis económica que padece el país y que incluye recesión, inflación, devaluación, endeudamiento y aumento de la pobreza.

Diversas encuestas revelaron que la tendencia negativa sobre el balance del gobierno macrista empezó a revertirse después de la Cumbre del G20 que se realizó aquí a fines de noviembre y que concluyó sin ningún contratiempo.

La consultora Poliarquía, por ejemplo, realizó un estudio para el diario La Nación que demostró un aumento de la aprobación hacia Macri del 32 al 39 por ciento entre noviembre y diciembre.

El rechazo a su gestión, en tanto, se redujo del 65 al 59 por ciento, indicador que alimentó el optimismo del oficialismo rumbo a las campañas de 2019 y en las que, por ahora, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se perfila como la principal candidata opositora.

Las encuestas confirmaron una tendencia de polarización entre Macri y Fernández de Kirchner, ya que ambos cuentan con una base fija de simpatías electorales que ronda el 30 por ciento.

La consultora Synopsis reportó el impacto que tuvo la crisis económica entre los votantes en un escenario de segunda vuelta entre el presidente y la exmandataria.

En marzo, por ejemplo, Macri ganaba con una diferencia del 49.4 contra 33.5 por ciento de intención de voto que registraba Fernández de Kirchner, pero en septiembre, después de una brusca devaluación y con la inflación en alza, había un virtual empate técnico de 45.8 y 42.2 por ciento, respectivamente.

Ahora, la brecha volvió a ampliarse y el presidente tiene un 49.1 por ciento de simpatías electorales en una eventual segunda vuelta, frente al 44.1 que obtendría la expresidenta y actual senadora.

La Universidad de San Andrés, por su parte, publicó una encuesta que reveló que la mitad de los electores jamás votarían a Macri, pero el rechazo contra Fernández de Kirchner se dispara hasta el 64 por ciento.

Las elecciones presidenciales se realizarán el próximo 27 de octubre, pero en caso de que ningún candidato obtenga por lo menos el 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento, pero con una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo lugar, habrá un ballotage el 24 de noviembre.

Leer más de Internacional

Escrito en: MACRI Mauricio Macri

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversas encuestas revelaron que la tendencia negativa sobre el balance del gobierno macrista empezó a revertirse después de la Cumbre del G20. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1528482

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx