Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Daniel Ortega

Oposición llama a nuevo paro nacional

Complicado. Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el gobierno de Ortega.

Complicado. Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el gobierno de Ortega.

EFE

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco de Nicaragua convocó ayer a una "huelga ciudadana" de 24 horas para el próximo jueves para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en medio de la crisis que vive el país desde abril con saldo de centenares de muertos y detenidos.

"Llamamos a todos los sectores empresariales, comercios formales y ciudadanía en general a parar el país este 20 de diciembre y exigir la salida del régimen", dijo en una declaración pública este domingo al Unidad Nacional Azul y Blanco.

Esta liga fue creada en octubre pasado y está conformada por movimientos y asociaciones estudiantiles, políticas, académicas, profesionales, feministas, campesinos y empresarios.

La huelga ciudadana del próximo jueves es también para exigir la libertad de los "presos políticos y justicia para nuestros hermanos nicaragüenses asesinados por la dictadura", explicó, indicó la Unidad opositora.

Organismos humanitarios locales calculan en 674 los detenidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas desde abril pasado.

El Gobierno reconoce 273 detenidos, que clasifica, en cambio, como "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Entre los detenidos más conocidos están los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, la comerciante Irlanda Jerez, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, el veterano maratonista Alex Vanegas, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea y Christopher Nairobi Olivas.

El del próximo jueves es el cuarto llamado a un paro nacional en Nicaragua contra el presidente Ortega desde que comenzó el conflicto en abril pasado.

Condenan

La Asociación de Periodistas de Nicaragua:

=> Condenó ayer la "confiscación de los bienes" de un grupo de medios críticos con el Gobierno del presidente Daniel Ortega.

=> "Estas acciones son la verdadera cara del proyecto socialista Orteguista".

Leer más de Internacional

Escrito en: oposición nicaragua Daniel Ortega Nicaragua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Complicado. Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el gobierno de Ortega.

Clasificados

ID: 1528414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx