Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Comunidades indígenas

'De la Tierra comemos y en ella caminamos'

López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón recibieron una limpia especial

Inicio. Con la anuencia de la madre tierra, y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país. (NOTIMEX)

Inicio. Con la anuencia de la madre tierra, y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Descendientes de los mayas rezan y entierran ofrendas, hacen de todo, hasta regar con aguardiente la selva, para que la madre tierra dé su anuencia para construir el Tren Maya del gobierno lopezobradorista.

El humo del incienso llena la antigua sede del aeropuerto de Palenque. Doce velas rodean un hueco que el mismo número de comunidades indígenas han escarbado para depositar sus ofrendas, mientas el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo mira atento el ritual para que su magna obra no tenga problemas.

Los cánticos en lengua chol, así como los violines, inundan el verde de la tierra en la cual se construirán los mil 500 kilómetros de vías para el Tren Maya. Tortillas, un pollo entero, una gran botella de pozol y 12 de aguardiente dan como ofrenda las comunidades mayas de Palenque.

El copal, flores y los colores de las vestimentas de 12 etnias mayas se mezclaron en uno solo en un ritual.

"Tenemos que pedir permiso a la Tierra, porque de ella comemos y en ella caminamos", dice Emilio Ramón Ramírez Gutiérrez, secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas.

Mientras los rezadores entonaban cánticos, López Obrador y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, recibían una limpia especial. Les quitan las malas vibras y al Presidente le ponen alrededor del cuello un collar con la imagen de Pakal, aquel gobernante del señorío maya.

Su equipo del gabinete presencia todo desde la tribuna. Minutos antes, también recibieron la limpia de las comunidades indígenas y a Josefa González Blanco, titular de la Semarnat, se le ve descalza entre los lirios que adornan el evento.

Dos indígenas piden en chol que sus deidades protejan la obra de cualquier mala vibra.

El ritual terminó y minutos después, el Presidente afirmó que si Porfirio Díaz, el ex presidente, que se quedó en el cargo durante 30 años, construyó 20 mil kilómetros de vías, por qué él no iba a construir mil 500 kilómetros del Tren Maya.

Ahí también se encuentran los propietarios de las tierras, a quienes el Presidente les agradece, Jaime Lastra y Javier Rosique, así como a la asociación de volteos, porque se han comprometido a no hacer protestas para frenar las obras. Los rituales se replicaron en Chichén Itzá, Tenosique y Tulum.

López Obrador se despide acompañado en su camioneta de dos empresarios que viajan "apachurrados", Daniel Chávez y Miguel Alemán Magnani, el nieto del expresidente Miguel Alemán.

Esperan ventajas para comercio

En presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes de las etnias de Chiapas realizaron la ofrenda a la Madre Tierra, con la que se pidió “anuencia” para la construcción del Tren Maya.Mateo Muñoz, “Chuy”, líder de la comunidad de Tila, consideró que la obra será positiva, sobre todo para los campesinos. “Va traer beneficios para los campesinos, porque han pasado gobernadores y tienen olvidados a los campesinos, ya no los toman en cuenta, los tienen como una basura.

“Entonces creemos que Andrés Manuel tiene buenas ideas, buenas respuestas”, agregó el septuagenario.

Agustín Santis, de la Comunidad de San Juan Chamula, también calificó la obra como positiva, sobre todo para que la región tenga una mejor vía de comunicación. “Consideramos que sí (es positivo), porque la zona norte de México tiene un poco más de mejores salarios, tienen mejores vías, nosotros todavía no hemos llegado a ese nivel de vías de comunicación en beneficio de la sociedad.

“Tenemos la esperanza (de que traiga beneficios)”, agregó el joven, quien puso la música durante la ofrenda. María de Jesús, de San Andrés Larráinzar, estimó que el Tren Maya también puede impulsar la comercialización de distintos productos y artesanías.

Sobre los cuestionamientos al proyecto por su posible impacto ambiental, confió en que se tomen las medidas para evitarlo e incluir a las comunidades en la toma de decisiones. “En mi municipio la mayoría de las mujeres somos artesanas, nos beneficia mucho para que podamos ofrecer nuestros productos y los podamos vender de mejor manera, darlos a buen precio”, indicó.

En tanto integrantes de la Red Ciudadana en Defensa de la Vida y de la Madre Tierra marcharon en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para demandar que los pueblos indígenas por donde pasará el Tren Maya sean consultados sobre la obra.

Señalaron que no están en contra del proyecto que ayer fue puesto en marcha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero consideraron necesario escuchar la voz de las comunidades.

“Consideramos que el proyecto tiene que ser consultado con los pueblos originarios. No nos oponemos al Tren Maya, pero sí que el proyecto tiene que ser consultado con los pueblos originarios”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ceremonia Comunidades indígenas zona Maya Tren Maya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicio. Con la anuencia de la madre tierra, y una convocatoria a los empresarios para invertir en el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio inicio a los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que formará parte de este proyecto en el sur del país. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1528374

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx