Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Valores catastrales

Valores catastrales están pendientes

Pendientes. Todavía el Congreso de Coahuila define los Valores Catastrales de Torreón. Es el único municipio pendiente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pendientes. Todavía el Congreso de Coahuila define los Valores Catastrales de Torreón. Es el único municipio pendiente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Aunque el Presupuesto de Ingresos de Torreón ya fue autorizado por el Congreso del Estado a razón de 3 mil 200 millones de pesos, aún están pendientes de definirse los Valores Catastrales correspondientes al 2019. Es el único municipio que falta de todo el estado.

Hasta ahora, lo ya aprobado por el Congreso del Estado dentro de este paquete fiscal será un 7 por ciento de incremento en las tarifas por el servicio de agua potable y de acuerdo con los legisladores estatales, es superior a los índices inflacionarios debido a los altos incrementos en la energía eléctrica e insumos y materiales necesarios para el mantenimiento de las bombas y que se cotizan en dólares.

"El municipio acordó la tarifa correspondiente al derecho de Alumbrado Público (DAP), de acuerdo a la fórmula que se presenta en esta Ley de Ingresos, en la cual el monto no podrá ser superior a 87.00 pesos.

Además, se acordó otorgar un incentivo del 20 por ciento en el pago del Impuesto Predial por pronto pago, a las personas que lo realicen durante el mes de enero.

Corresponderá un 15 por ciento en febrero y el 10 por ciento en marzo.

A los pensionados, jubilados, adultos mayores y a personas con discapacidad, determinó dar un incentivo del orden del 50% en el pago del Impuesto Predial.

"Se exceptúa el cobro a las personas físicas que sean voceadores de periódicos y que tengan como actividad preponderante la venta de periódicos. Lo anterior por considerarse una actividad que contribuye al ejercicio de la libertad de expresión al mismo tiempo que fomenta el derecho a la información y a la lectura", se indica en el dictamen.

'ATORADOS'

Respecto a los Valores Catastrales en los que el municipio presentó alzas diferenciadas en diferentes sectores de la ciudad, además de incrementos de entre el 70 y 1 mil por ciento, por arriba de la inflación, no se han puesto de acuerdo.

Los índices inflacionarios proyectados para el año entrante son de alrededor del 5 por ciento.

La semana pasada hubo una nueva reunión de Trabajo ente el Catastro del Estado con la Tesorería Municipal, con el fin de evaluar los aumentos que solicita el Ayuntamiento de Torreón, bajo el argumento de que existe un rezago de años en este rubro.

El pasado jueves 13 de diciembre, el tesorero Hernán Sirgo Ortiz, confirmó que continúa en revisión la tabla de valores catastrales propuesta por la Junta Municipal para el ejercicio fiscal 2019 y se prevé que el Congreso de Coahuila dictamine ajustes a la baja.

Manifestó que estas modificaciones no serán con base en la indexación inflacionaria, pero sí se reducirán varios incrementos dispuestos por la Junta Municipal Catastral.

A la baja

Podrían darse los Valores Catastrales propuestos por el Municipio a la Junta Municipal Catastral.

=> No afectará a la Ley de Ingresos 2019 que ya fue aprobada por el Congreso, ya que no se tomaron en cuenta estos incrementos.

=> Deben resolver el punto esta semana.

Leer más de Torreón

Escrito en: Valores Catastrales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendientes. Todavía el Congreso de Coahuila define los Valores Catastrales de Torreón. Es el único municipio pendiente. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1528320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx