19 de enero de 2019 notifications search
menu
Cultura

Lecturas para fin de año

La Editorial Era presenta varias de las novedades que este fin de año llevó a las librerías

YOHAN URIBE
TORREÓN, domingo 16 de diciembre 2018, actualizada 10:11 am

Diciembre es un mes de fiestas, pero también de tiempo libre que puede ser utilizado en la lectura. Razón por la que compartimos algunas de las novedades de fin de año que la Editorial Era pone a disposición del público en las librerías.

Por ser 2018, el año en que se conmemoró el año de los cambios en el Siglo XX, 1968, Era entrega a sus lectores "La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968", de Jorge Volpi.

En la nueva edición, con un prólogo que establece el contraste y los paralelos entre el México de hace cincuenta años y el actual, la edición, apasionante y reveladora, es una fotografía nítida de un tiempo brillantísimo de la juventud, de la intelectualidad y el periodismo en México. De igual forma, la reedición de París, Praga, México, 1968, de Carlos Fuentes; reúne textos escritos en distintos momentos sobre tres sucesos diversos ocurridos en 1968, uno de esos años-constelación en los que sin razón inmediatamente explicable coinciden hechos, movimientos y personalidades inesperados y separados en el espacio.

Mientras que Crónica de un país embozado. 1994-2018, de Laura Castellanos; es la crónica de un México devastado. En su geografía hay personas que se cubren el rostro con máscaras de nailon, pasamontañas, paliacates, capuchas, mascadas, camisetas. Los embozos exponen sin proponérselo esa devastación y son empleados, de forma ocasional o permanente, con distintos fines: confrontarse con el Estado, defender una comunidad o un territorio, proteger la propia vida u ocultarse para delinquir, reprimir, matar.

Una joya testimonial, es la que Era publica bajo el título La fiesta y la rebelión, de Antonio Turok; quien a los diecisiete años llegó a Chiapas, donde vivió veinticinco años y comenzó su carrera fotográfica. Fue corresponsal en Nicaragua, El Salvador y Guatemala en la década de 1980. Fue el primer fotógrafo en dar cuenta del levantamiento zapatista, y más tarde, en Oaxaca, fotografió el movimiento de la APPO.

Estuvo en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 y ha tomado imágenes de los mexicanos en Estados Unidos y de la crisis industrial del Medio Oeste. Ha publicado en Aperture, Camera Work, Crónica, La Jornada, DoubleTake, Paris Match, Le Monde, Stern, The Independent y Proceso. Su obra está incluida en varios libros colectivos, así como en colecciones de diversos museos y colecciones privadas.

En Librerías

Era ediciones también presenta este fin de año:

=> Incurable, de David Huerta.

=> Inventario. Antología (3 tomos), de José Emilio Pacheco, prólogo de Juan Villoro.

Libros para regalar

La Editorial Era, en su colección de poesía, entrega este fin de año Debe ser un malentendido, de Coral Bracho; "… aqueste no acordarme no es olvido / sino una negación de la memoria", escribió sor Juana al final de uno de sus sonetos. Tres siglos y medio después, Coral Bracho hace de esa "negación" de la memoria capaz de rechazar y ordenar a su arbitrio, y ya descoyuntada aquí por el Alzheimer, su materia de trabajo: la memoria y sus universos paralelos, cables cruzados y uróboros, su simultánea cualidad de archivo vacío y de hallazgo, de avidez de sentido y pérdida de goznes claves, se perciben aquí con la minuciosidad quirúrgica de Bracho, pero, también, con un nuevo estremecimiento. Bracho ha escrito un libro memorable sobre la desmemoria. Pero no sólo: ha dado voz a sus incómodos silencios, y ha buscado acercarse, para desentrañarlos y volverlos visibles, a esos espacios, en apariencia insólitos y recónditos, que a todos de un modo u otro nos atañen, nos pertenecen.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...