Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presupuesto 2019

'Se la juegan' para definir presupuesto 2019

NO SE PROPONEN AUMENTOS EN LAS TASAS DE IMPUESTOS A LOS EXISTENTES NI SE CREAN NUEVOS

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, hace entrega del Paquete Económico 2018 a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (EL UNIVERSAL)

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, hace entrega del Paquete Económico 2018 a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico del presidente Andrés Manuel López Obrador para su primer año de gobierno, en el cual fija todas las prioridades de su administración.

El Paquete Económico, que contiene la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2019, dijo Urzúa, refleja un absoluto compromiso con la disciplina fiscal y financiera, garantizará la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas.

En este documento, Urzúa explicó que se prevé un gasto total de 5.7 billones de pesos, se contempla un crecimiento real de 2.0% del PIB, el tipo de cambio peso-dólar se fijó en 20 pesos y el barril del petróleo estará en 55 dólares.

Dijo que la administración de López Obrador consideró dichos indicadores de manera conservadora, aunque creen que, por ejemplo, el crecimiento será mayor, pero "nos la estamos jugando de manera muy conservadora".

Adelantó que no se proponen aumentos en las tasas de impuestos a los existentes ni se crean nuevos como lo prometió el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

SUELDOS

En este Paquete Económico se fijó el salario de López Obrador; su remuneración mensual total líquida será de 156 mil 891 pesos, pero menos el ISR y las deducciones personales, que serán de 48 mil 235 pesos, obtendrá 108 mil 656 pesos.

Se estableció que los secretarios de Estado obtendrán de percepción bruta mensual 135 mil 448 pesos, es decir, 108 mil 376 de salario y 27 mil 112 pesos de prestaciones (efectivo y especie). De esta manera, ganarán sólo 280 pesos menos que el titular del Ejecutivo.

En la administración de Enrique Peña Nieto, los secretarios de Estado concluyeron sus encargos con un salario de 143 mil pesos netos mensuales y prestaciones de 58 mil 730 pesos, un total de 207 mil 591 pesos netos al mes.

Los subsecretarios y los oficiales mayores de cada dependencia obtendrán 107 mil 575 pesos. Un jefe de unidad ganará entre 98 mil 686 pesos y 105 mil 155 pesos; un director general obtendrá entre 87 mil 372 y 93 mil 839 pesos; un director general adjunto entre 67 mil 162 pesos y 80 mil 96 pesos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, al recibir el documento dijo que éste es el presupuesto indicativo del rumbo de la Cuarta Transformación. Explicó que cuando en los países parlamentarios llega una nueva coalición al poder, se expresa en presupuesto. "Sin presupuesto no hay programa y sin programa no hay presupuesto, son como gemelos".

Agregó que el documento más político de un país es el presupuesto: "Rogamos a todos los compañeros que representan las distintas comisiones de esta Cámara, que se pongan muy rápidos a analizarlo. Este Presupuesto, a pesar de que estamos en posadas, no es una piñata, es un proyecto nacional".

FAST-TRACK

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, confió en que para votar el Proyecto de Presupuesto de Egresos se lograrán los consensos necesarios con las fracciones de la oposición.

"Va a ser un presupuesto que salga por una gran mayoría, quisiéramos que todos los diputados y diputadas lo votáramos de manera unificada, pero bueno, hay también respeto absoluto de todas las opiniones", dijo.

/media/top5/otros21730589jpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, hace entrega del Paquete Económico 2018 a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1528129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx