Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

ASOCIACIÓN DE MÉDICOS VETERINARIOS ESPECIALISTAS EN BOVINOS

ROBERT A. PATTON - NITTANY DAIRY NUTRITION, INC

ALIMENTACIÓN Y MANEJO DE VACAS EN TRANSICIÓN.

SEGUNDA PARTE

Ponencia presentada en el 18° Congreso Internacional de especialistas en bovinos

Puntos más importantes:

1. En el período seco temprano (-60 a -15 días seco), mantener suficiente fibra y los niveles de almidón suficientes para el crecimiento de las papilas del rumen. 2. Dos semanas antes del parto, la demanda de energía y proteínas aumenta en respuesta al crecimiento mamario y la producción de anticuerpos del calostro. Disminuye el apetito, con la consiguiente disminución de consumo de materia seca. 3. Del parto hasta los 12 días, la vaca está pasando por numerosos cambios metabólicos con un enorme aumento en la demanda de energía, proteínas y minerales en apoyo de la producción cada vez mayor de leche. 4. Después de que la vaca se haya adaptado con éxito a estos cambios, esté sana y tenga buen apetito, puede pasar a la dieta alta. El objetivo de estos cambios de ración es mantener a las vacas cómodas, causar el menor estrés posible y satisfacer las necesidades nutricionales.

Raciones para vacas en transición. El rumen debe tener una concentración de NH3 de aproximadamente 2.5 ng/ml. Esto significa que debe ser de aproximadamente 13% de PC con aproximadamente el 75% debe ser degradable a fin de que los microbios del rumen crezcan suficientemente. Asegurarnos que la vaca consuma suficientes kg de FND, y que, al menos el 70% provengan del forraje. Las raciones deben ser totalmente mezcladas, la paja y otros forrajes largos deben cortarse antes de ser alimentados.

Comentarios sobre las dietas DCAD (aniónicas). Si se manejan correctamente, deberían reducir las tasas de fiebre de la leche a <2% de las vacas frescas. Si tiene tasas más altas, hay un problema con las dietas. Las vacas deben ser alimentadas con DCAD por lo menos 5 días antes del parto, y monitorear el pH de la orina semanalmente en al menos 10 vacas. El pH promedio de la orina entre 6.2 y 6.8.

Aditivos. La gran mayoría de estos aditivos tienen algún valor, pero su adición eleva significativamente el costo de la dieta. La recomendación seria utilizarlos solamente durante el período de transición, y sólo aquellos que aumentan la energía y la disponibilidad de aminoácidos. Debido a la depresión del CMS y al sistema inmunitario ya comprometido, normalmente incluimos aglutinantes de micotoxinas en estas raciones. Sospechamos que esto probablemente se deba más a las condiciones de almacenamiento de la paja que a otros factores.

Raciones para vacas secas (-60 a -21 días en leche) La clave para producir vacas frescas saludables es tener suficiente fibra en las raciones y el rumen pueda remodelar y mantener una función óptima. Se necesita entre aproximadamente 45-49% de FND y al menos el 70% de este FND debe provenir de forraje. Mantenemos el PC al 13% y verificamos los aminoácidos adecuados. Tratamos de mantener el almidón en <9% de la materia seca. Ahora sabemos que la razón número uno de la retención de placenta y posteriormente el desarrollo de cetosis, es que pierden condición corporal. La única suplementación notable de vitaminas y minerales es la vitamina E y el selenio.

Raciones para vacas próximas al parto (-21 a 0 días en leche)

En algún punto del periodo de vacas próximas, las vacas serán deficientes en energía debido a la disminución de CMS. Sin embargo, nos gustaría limitar este tiempo en la medida de lo posible, especialmente no agregamos fuentes de grasa, más bien, si conseguimos que el FND, el PM y el almidón sean correctos, la ración producirá suficiente energía durante el período de ciclo de lactantacion

Raciones para vacas frescas (0 -14 días en leche)

La ración de las vacas frescas es, la más difícil de balancear. Estudios recientes han demostrado de manera concluyente que estas dietas deben tener un consumo de 2100-2300 g de proteína metabolizable, para proporcionar suficiente proteína para la gluconeogénesis, lo que resulta en más leche y más producción de proteína de leche. ¿Pero, cómo vamos a dar esta cantidad de proteínas con un apetito deprimido? Sabemos que la demanda de energía es enorme inmediatamente después del parto, pero el nutriente que normalmente tiene el mayor déficit es la glucosa y, por lo tanto, debemos agregar más almidón a estas dietas, con el riesgo de causar acidosis ruminal. Estos argumentos complican los criterios en la formulación de las dietas.

¿Qué tan pronto se puede trasladar la vaca fresca a la dieta de las vacas altas? La vaca fresca no tiene suficiente energía (almidón y grasa) para una alta producción. Si permanece en la dieta más tiempo del necesario, perderá peso y reducirá la producción general. Deben permanecerán en la dieta de fresca, durante 6 días. Después de eso, al producir durante 3 días más de 40 kg de leche (32 kg para las vacas primíparas), debe ser trasladada al grupo alto.

Conclusiones. El período de transición es el más crucial en la vida de una vaca. El manejo de las vacas y la reducción del estrés son críticos. Las raciones deben ser totalmente mezcladas. Las raciones deben diferir en cuanto a fibra, energía y almidón, así como PM, minerales y vitaminas dependiendo del estado fisiológico de las vacas. La ingesta de almidón debe incrementarse gradualmente en cada paso del período de transición. Las vacas deben retirarse del grupo de recién paridas antes de los 14 días.

Comentarios: [email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1528097

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx