Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA VER

THE MARRIAGE, DE BLERTA ZEQIRI

EL SIGLO DE TORREÓN

La cinta “The marriage” (”El matrimonio”), que representa a Kosovo en el Oscar a mejor película extranjera, presenta un singular triángulo amoroso LGBT, que describe el entorno que enfrenta esta comunidad en esa lejana nación.

La cinta, recién estrenada en Los Ángeles, muestra la historia de una pareja heterosexual que está a dos semanas de su boda, pero se ve sacudida al reaparecer la pareja homosexual del novio.

Mientras la pareja hace preparativos para lo que espera sea el día más feliz de sus vidas, el novio sigue enamorado de su mejor amigo, interpretado por el músico número uno en Kosovo, Genc Salihu. La cinta en idioma albanés fue dirigida por Blerta Zeqiri y es protagonizada por Alban Ukaj, Adriana Matoshi y Genc Salihu.

Anita y Bekim están dando los toques finales a la que será su boda a pesar de esperar noticias de los padres de Anita, declarados desaparecidos desde la guerra de Kosovo de 1999, y con la familia controladora de Bekim a su vez, la pareja parece manejarse de alguna manera con los preparativos.

Pero cuando el examante gay secreto de Bekim, Nol, regresa del extranjero inesperadamente, la situación se complica, especialmente cuando Bekim se da cuenta de que Nol todavía está enamorado de él. Inevitablemente, el banquete de bodas se llena de tensión cuando el inusual triángulo amoroso comienza a desmoronarse. “Después del final de la guerra, cuando obtuve las libertades básicas que no tenía durante mi infancia, comencé a tomar conciencia y pensar más acerca de los grupos marginados de nuestra sociedad, a quienes se les niegan los derechos básicos a los que debe tener derecho cada ser humano”, explicó la directora Blerta Zeqiri.

“Uno de estos grupos es la comunidad LGBT, que sin duda son los más marginados de todos. Los miembros de la comunidad LGBT, aunque protegidos por las leyes de Kosovo, son continuamente amenazados, humillados y atacados físicamente, ante lo cual el Estado se hace de la vista gorda”, denunció. Blerta Zeqiri es directora, guionista kosovar y miembro de la European Film.

Pantalla grande

The marriage, de Blerta Zeqiri:  Candidata a los premios Óscar.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1527968

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx