Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Estado no aplica todo el recurso para Salud

Salud. El gobierno de Coahuila no aplica la totalidad del presupuesto en materia de salud, ahora será manejado por la Federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Salud. El gobierno de Coahuila no aplica la totalidad del presupuesto en materia de salud, ahora será manejado por la Federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El gobierno de Coahuila no ha ejercido en la totalidad el presupuesto en salud durante al menos los últimos cinco años, aun cuando los recursos vienen etiquetados por la Federación. Tan sólo en este año, se tienen presupuestados 2 mil 608 millones de pesos, de los cuales, al tercer trimestre, se ejercieron mil 676 millones.

Luis Alfredo Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que a pesar de que cada año Coahuila recibe recursos a través del Fondo de Aportaciones para los servicios de salud y de convenios con dependencias como la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, este monto no siempre se gasta, sino que queda un restante.

En el marco de la reforma que se planea a nivel nacional para que el Gobierno federal se haga cargo del tema de salud, Medina señaló que en 2017, la Federación envió mil 994 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones y se gastaron 2 mil 264 millones de pesos, es decir, el gobierno invirtió cerca de 200 millones de pesos más, pero no se gastó el presupuesto total, que fue de 2 mil 310 millones. En 2016, se presupuestaron 2 mil 567 millones de pesos y sólo se ejercieron 2 mil 501 millones. En 2015, el presupuesto fue de 2 mil 778 millones de pesos y se gastaron cerca de 2 mil 189 millones.

"Estamos hablando de más de 600 millones de pesos que no se aplicaron", comentó, "esto dentro de los problemas que se viven de la crisis en el abasto que hay de medicamentos y la operación de los hospitales generales, con esta nueva reforma esperamos que ahora sí se apliquen los recursos porque hay demasiadas carencias en el Sector Salud del estado".

El gasto per cápita en salud fue de 754 pesos por cada coahuilense durante el año pasado.

"Por un lado, tenemos el problema de que no se está gastando totalmente lo que está mandando la Federación y otro problema es que a Coahuila se le tiene rezagado en cuanto a los recursos de salud, porque cuenta con más población formal, que están adscritas al IMSS, mientras que estados como Chiapas, Oaxaca o Guerrero tienen más informalidad y se les envían más recursos per cápita", expresó Medina.

Dijo que en una situación similar están estados del norte como Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo o Aguascalientes, que cuentan con un alto nivel de población en la formalidad.

"Preocupa que no se gaste el presupuesto total".

MIL 608

millones de pesos es el presupuesto de este año.

Leer más de Torreón

Escrito en: sistema de salud recursos salud

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salud. El gobierno de Coahuila no aplica la totalidad del presupuesto en materia de salud, ahora será manejado por la Federación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1527886

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx