Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

China da signos de desaceleración

La disputa comercial con Estados Unidos ha tenido un impacto negativo

Desaceleración. La industria china muestra signos de desaceleración coinciden analistas.

Desaceleración. La industria china muestra signos de desaceleración coinciden analistas.

AGENCIAS

China reportó que la producción industrial y las ventas minoristas durante el mes de noviembre estuvieron debajo de las expectativas de los analistas, un signo de la desaceleración de la segunda economía mundial, en medio de una amarga disputa comercial con Estados Unidos.

La producción industrial en noviembre creció un 5.4 por ciento con respecto al año anterior, el ritmo más lento en casi tres años, inferior al 5.9 por ciento que los analistas habían pronosticado.

Las ventas minoristas aumentaron 8.1 por ciento en noviembre, el ritmo más débil desde 2003, y por debajo del 8.8 por ciento que esperaban los analistas.

La inversión en activos fijos aumentó un 5.9 por ciento de enero a noviembre, ligeramente superior al 5.8 por ciento que los economistas habían pronosticado.

La información económica de China es observada de cerca en medio de la disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo, luego que el presidente Donald Trump está en desacuerdo con el enorme déficit comercial de Estados Unidos con China.

A pesar de las crecientes tensiones comerciales con Washington, los datos chinos muestran que la economía ha sorprendido al alza durante gran parte de 2018, pero por debajo de lo previsto. La manufactura, en particular, se mantuvo en un ritmo alto al tiempo que los exportadores se apresuraban a enviar sus productos, un fenómeno denominado "carga frontal", antes de que los plazos arancelarios se apliquen.

Los datos chinos más débiles de noviembre muestran que el impacto positivo de la carga frontal había empezado a disminuir y que la presión a la baja sobre la economía china estaba aumentando, escribió Sue Trinh, jefa de la estrategia de cambio de divisas de Asia en RBC Capital Markets en Hong Kong.

La producción industrial y los datos de ventas minoristas publicados el viernes fueron "terrribles", agregó en una nota del viernes.

"Por lo tanto, lo peor está por venir y los políticos estarán muy preocupados, particularmente con el crecimiento del consumo cayendo por un precipicio", escribió Trinh.

En la cumbre del Grupo de los 20 en Argentina, Trump acordó no aumentar los aranceles sobre las importaciones chinas por un valor de 200 mil millones de dólares en enero del 10 al 25 por ciento como había amenazado anteriormente, según un comunicado de la Casa Blanca.

Sin embargo, si los dos países no logran un acuerdo al final de la tregua de 90 días, se implementarán los aranceles amenazados, según el comunicado.

NUBARRONES EN LA ECNOOMIA

Por su parte, la CIEF de 2018 de Buenos Aires comenzó hoy con una previsión de "nubarrones" en la economía mundial en 2019, como un posible recrudecimiento de la guerra comercial y otros riesgos externos que conlleven un menor crecimiento global.

Así lo dijo el economista brasileño Paulo Leme en la apertura del evento que se desarrolla en la capital argentina durante este martes y que está auspiciado por el argentino Banco Ciudad, el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros y la Universidad Torcuato di Tella. Leme, profesor de Finanzas en la Universidad de Miami y quien se formó en la Universidad de Chicago, vio "nubarrones" en el pronóstico para la economía del mundo el año que viene, después de que en los últimos dos meses de 2018 "todo haya terminado en negativo".

Prevén recesión mundial

La ralentización del crecimiento provocará para 2020 una recesión global, pronosticó hoy aquí el economista turco Nouriel Roubini, quien identificó entre los factores de riesgo la política fiscal de Estados Unidos y la guerra comercial que ese país mantiene con China."Mi visión es que no hay una alta probabilidad de una recesión global para el próximo año. El próximo año veremos una ralentización del crecimiento mundial", pero para 2020 "el panorama se vuelve más incierto", aseveró Roubini, quien ofreció una charla en el presidencial Palacio de La Moneda. Agregó que "lo que ha cambiado este año, y que hace prever un peligro, es que todavía estamos en un período de expansión, pero es menos sincronizado. De hecho, algunos países emergentes cayeron en recesión". Conocido como el "Dr. Doom" y destacado por predecir la crisis sub-prime de 2008, el experto señaló que "hay riesgos potenciales que podrían hacer que las cosas no salgan tan bien".

Canadá está preocupado

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su preocupación por el impacto económico de la disputa diplomática con China, tras asegurar que el arresto de dos canadienses por la inteligencia china es una "reacción" a la detención en Vancouver de una ejecutiva de Huawei.

"Hemos sido absolutamente claros en defender a nuestros ciudadanos que han sido detenidos tratando de trabajar con China para demostrar que esto no es aceptable", dijo Trudeau en entrevista con la televisora de Toronto City TV, en la que responsabilizó a Beijing de la seguridad de los dos canadienses. El gobierno chino no acepta las aseveraciones del gobierno canadiense en el sentido de que Canadá es un país de leyes y que el arresto y proceso de extradición de Meng Wanzhou, vicepresidenta y directora financiera de la gigante china de telecomunicaciones, Huawei, es independiente.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Guerra comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desaceleración. La industria china muestra signos de desaceleración coinciden analistas.

Clasificados

ID: 1527870

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx