Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caso Juanita

Piden proceso en libertad para 'Juanita'

EDITH GONZÁLEZ

La Red de Mujeres de La Laguna se sumó a la petición de Documenta y organizaciones civiles nacionales e internacionales para que Juanita, la joven con discapacidad intelectual recluida en el Cereso, lleve a cabo su proceso en libertad.

Ariadne Lamont, vocera de la organización feminista, dice que, además, de no juzgar con perspectiva de discapacidad, la jueza que lleva el caso tampoco ha juzgado con perspectiva de género.

"En este caso de Juanita, no sólo fallaron los abogados que fueron contratados por la familia, también es un hecho que no ha tenido una buena juzgadora, o sea la cara del Estado ha sido una cara cruel, carente de perspectiva de género porque están obligados a juzgar todo caso de cualquier materia no sólo penal, con perspectiva de género, ya que hay una jurisprudencia de la Corte donde así nos lo indica".

Lamont dijo que Juanita siempre ha estado en una situación de vulnerabilidad por no contar con el apoyo educativo y de desarrollo emocional para tratar de mejorar su situación y tampoco ha tenido actividades que le ayuden a desarrollarse lo que también la deja en una situación de discriminación y este problema se agrava a partir del 28 de agosto, fecha en la que fue detenida, "por la actitud que el Estado ha tenido con ella, eso no lo puede ver la jueza porque no está juzgando con perspectiva de género".

La vocera dice que llama la atención que después del proceso de solicitud de Alerta de Violencia de Género en donde una de las recomendaciones fue capacitar al funcionariado, sobre todo a quien se encarga de la procuración de justicia, en perspectiva de género, haya estás "fallas evidentes" en el caso de Juanita.

No obstante, considera que la medida cautelar aplicada (prisión preventiva), que anteriormente se aplicaba en caso de violadores, asesinos y personas que se consideraban como un grave riesgo para la ciudadanía, se le diera a Juanita.

"Suponiendo que ella en verdad hubiera sustraído a un menor, por ser primo delincuente tenía derecho a otras medidas como, el brazalete, el arraigo domiciliario, las firmas, todo eso estaba primero; entonces desde mi punto de vista tuvo que haberse aplicado una de las medidas cautelares mencionadas y no la prisión corporal que es la máxima medida".

Finalmente, dijo que Ángela Quiroga, comisionada de Conavim, está enterada del caso y que se espera que también intervenga para evitar más violaciones a los derechos de Juanita.

Demanda. Red de Mujeres pide a jueza juzgar con perspectiva de género en el caso Juanita. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Demanda. Red de Mujeres pide a jueza juzgar con perspectiva de género en el caso Juanita. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: juanita joven juanita caso juanita

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Demanda. Red de Mujeres pide a jueza juzgar con perspectiva de género en el caso Juanita. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1527863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx