Ciencia

Algoritmo podría reducir la mortalidad infantil en países pobres

Podría contribuir a reducir la elevada mortalidad de bebés durante el mes siguiente de su alta hospitalaria en países pobres. (ARCHIVO)

Podría contribuir a reducir la elevada mortalidad de bebés durante el mes siguiente de su alta hospitalaria en países pobres. (ARCHIVO)

EFE

Un sencillo algoritmo basado en variables clínicas (malnutrición, diarrea...) podría contribuir a reducir la elevada mortalidad de bebés durante el mes siguiente de su alta hospitalaria en países pobres, según una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

El algoritmo se ha llevado a cabo en Mozambique, país donde la probabilidad de morir en el primer mes tras salir del hospital es elevada, particularmente entre menores de tres meses.

El estudio se ha desarrollado en colaboración con el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique), y ha demostrado que el algoritmo basado en sencillos signos clínicos es capaz de identificar a los niños con mayor riesgo de morir y que, por tanto, podrían beneficiarse de un seguimiento proactivo tras el alta sanitaria.

"La implementación de este modelo predictivo podría contribuir a disminuir la mortalidad infantil en países de renta baja", valoró la investigadora del ISGlobal Lola Madrid.

Según la científica, en los últimos 25 años "ha habido una reducción significativa, aunque insuficiente", de la mortalidad de menores de cinco años en el mundo, que ha sido del 50 % en vez del 75 % fijado por los objetivos del milenio.

Según Madrid, en países de renta baja los niños que salen del hospital tienen un mayor riesgo de morir durante las semanas posteriores, independientemente de la enfermedad por la que estuvieron ingresados.

Se estima que el riesgo de fallecimiento varía entre el 3 % y el 13 % en el mes posterior al alta.

El reto, por tanto, es poder identificar a los de mayor riesgo para seguirlos de cerca y evitar así un número considerable de muertes infantiles.

El equipo investigador analizó datos de cerca de 20,000 ingresos hospitalarios pediátricos a lo largo de casi 20 años en el hospital del distrito de Manhiça, una zona semirrural del sur de Mozambique, donde casi la mitad de la población es menor de 15 años.

Los resultados mostraron que la mortalidad promedio tras el alta es elevada (3.6 %) y la mitad de las muertes sobrevienen en los primeros 30 días.

El riesgo es mayor en lactantes menores de tres meses y disminuye progresivamente con la edad.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Mortalidad infantil Mortandad Infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Podría contribuir a reducir la elevada mortalidad de bebés durante el mes siguiente de su alta hospitalaria en países pobres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1527654

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx