Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Detiene China a segundo canadiense por 'riesgo'

Seguridad. China anunció ayer la detención del canadiense Michael Spavor por 'poner en riesgo la seguridad de la nación'. (AP)

Seguridad. China anunció ayer la detención del canadiense Michael Spavor por 'poner en riesgo la seguridad de la nación'. (AP)

NOTIMEX

China anunció ayer la detención del ciudadano canadiense Michael Spavor por poner en riesgo la seguridad de la nación, la cual se suma a la del diplomático también canadiense Michael Kovrig.

La detención fue divulgada por la agencia de noticias del gobierno de la oriental provincia de Liaoning, limítrofe con Corea del Norte, informó la edición electrónica del South China Morning Post.

El arresto fue hecho el pasado lunes en el marco de una investigación a cargo de la oficina de seguridad de Liaoning.

Por su parte el vocero del ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, aseveró que las dos detenciones ya fueron notificadas a la embajada canadiense, y aseguró que los derechos legítimos de Kovrig y Spavor "han sido protegidos".

El vocero declinó comentarios ante la pregunta de si ambos arrestos son en respuesta a la detención en la provincia canadiense de Vancouver de Meng Wanzhou, directora de Finanzas de la tecnológica china Huawei, liberada la víspera bajo fianza.

Spavor ha organizado intercambios culturales con el gobierno de Corea del Norte a través del Paektu Cultural Exchange, que él mismo fundó, precisó el sitio Canadá CBC.

Su detención ocurrió en la localidad de Dandong, cercana a la frontera con Corea del Norte.

Antes de conocer el anuncio oficial chino, las autoridades canadienses hacían gestiones con sus contrapartes del país asiático sobre la que llamaron "desaparición" de Spavor.

La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, había dicho este miércoles que se trataba de una situación delicada y declinó por esa circunstancia hacer más comentarios.

Los arrestos de los dos canadienses coinciden con la detención con fines de extradición de Wanzhou, acusada de fraude por EU por operaciones que presuntamente violaban sanciones de Washington a Irán.

Leer más de Internacional

Escrito en: michael spavor Michael Kovrig

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. China anunció ayer la detención del canadiense Michael Spavor por 'poner en riesgo la seguridad de la nación'. (AP)

Clasificados

ID: 1527612

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx