Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

VEO, ESCUCHO Y COMENTO

'Piden obra y no les dan'

LOS MOYOTES

-Los maderos de San Juan, piden obras y no les dan...

-¿Obras? ¿Qué no dice pan?

-Bueno, es una pequeña licencia artística, porque en esta ocasión los maderos son los empresarios laguneros.

-Ah, jijo. ¿Pues qué pasa con esos buenos hombres?

-Resulta que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Arturo Salazar Moncayo, sigue teniendo hartas diferencias con los constructores y contratistas.

-¿Por qué?

-Porque éstos están al borde de la desesperación por el incumplimiento del funcionario al compromiso que el gober José Aispuro Torres adquirió con ellos.

-¿Pues a qué se comprometió "El Güero"?

-A tomarlos en cuenta para la contratación de obra pública en esta zona de la provincia de Durango.

-Oh, ya veo.

-Pareciera que Salazar Moncayo está más empeñado en dejar mal parado a su jefe, pues en lugar de atender este compromiso y ser "parejo" con las constructoras locales, sólo se ha dedicado a favorecer a sus allegados.

-¡Nombres!

-Por ejemplo, Carlos Régulo Esquivel, quien repentinamente resultó constructor y sin tener la experiencia necesaria, fue contratado para ejecutar obras de peatonización en la calle Centenario de la zona Centro, las cuales son complementarias al Paseo Independencia y se llevan a cabo con un excedente de cuatro millones de pesillos, el cual fue producto de ahorros del presupuesto que se destinó a la tercera etapa del proyecto a través del Fondo Metropolitano 2017.

-Mira, nada más. A él sí le está haciendo justicia el gobierno del cambio.

-Así es. Pero la inexperiencia del constructor es evidente dado que los trabajos llevan meses sin que muestren un avance considerable, lo que mantiene obstruida la circulación por dicha calle, amén de las deficiencias y mala calidad señalada por comerciantes de la zona, producto de la escasa supervisión de la Secope a éste y otros proyectos en desarrollo en La Laguna.

-Que tampoco son muchos.

-El mérito de Esquivel, dicen, es que a principios de la administración estatal orquestó la creación de una asociación de constructores de maquinaria pesada, cuya finalidad fue, en el fondo, facilitar los "enjuagues" del secretario y, desde luego, favorecer a unos cuantos con la contratación y adjudicación de obras.

-Con esos secretarios, pa' qué enemigos.

***

-Oye, ¿ya sabes quién viene hoy al apacible pueblo de Lerdo?

-¿Luis Miguel?

-No. Alguien más interesante.

-¿Quién?

-El aguerrido diputado federal petista, Gerardo Fernández Noroña.

-Ave de mil tempestades.

-Así es.

-¿Y a qué tú?

-Pues dicen que lo traen los de Redes Ciudadanas.

-¿Los mismos que han recolectado firmas contra los laudos de los extrabajadores municipales panistas del ayuntamiento que quieren cobrar una millonada?

-Esos mismos.

-¿Y a qué lo traen?

-Dicen que a difundir la agenda progresista del preciso Andrés Manuel López Obrador.

-¿Y extraoficialmente?

-Pues que quieren que se sume a la causa contra los extrabajadores que quieren sangrar al erario municipal, con eso de que la austeridad republicana es la norma de la Cuarta Transformación.

-¿A poco?

-Sí, de hecho andan diciendo que los dos únicos integrantes visibles de las Redes Ciudadanas consiguieron apoyos de la mismísima presidencia municipal que encabeza la priista María Luisa González Achem para traer a don Gerardo, ya ves que ella sería una de las principales afectadas en caso de que se les pague a los extrabajadores panistas, mismos que, dicen, fueron azuzados por la hoy jefa de gabinete estatal Rosario Castro Lozano, cuando dejó la alcaldía lerdense.

-O sea que los de Redes y la actual presidenta están unidos en la causa.

-Eso parece. De hecho, Fernández Noroña dará un mitin enfrente del emblemático reloj de Lerdo, lugar cuasi sagrado para el que rara vez se concede permiso para una concentración política.

-No, pues se va a poner bueno.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1527583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx