19 de junio de 2019 notifications
menu
Nacional

'No hemos tocado el tema del muro'

El presidente López Obrador niega haber dialogado sobre el muro con Donald Trump

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 14 de diciembre 2018, actualizada 8:58 am

Enlace copiado

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que en ninguna conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se ha tocado el tema de la construcción del muro fronterizo.

Esto, a pesar de que el presidente de Estados Unidos lanzó un tuit en el que afirma que México ya paga el costo del muro en la frontera entre ambas naciones, luego de que se aprobara el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

"No hemos tocado el tema [del muro] en ninguna conversación. No se ha tratado ese tema. Por eso, yo sostuve ayer [miércoles] en el face y Twitter que fue una plática respetuosa y en términos de amistad", indicó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su homólogo de Estados Unidos que solo aceptará viajar a Washington si el gobierno estadounidense acepta firmar un acuerdo comercial con Centroamérica.

Este jueves por la mañana, Trump retomó su idea de que México sea el que pague la factura del muro fronterizo que quiere construir, y para el que está teniendo muchas dificultades en la obtención de fondos.

En un tuit, el mandatario estadounidense dijo que su postura de que México "va a pagar por el muro nunca ha cambiado", y que su idea ahora es que el reembolso se haga gracias al "dinero que vamos a ahorrar" como consecuencia del nuevo acuerdo comercial entre su país, México y Canadá.

Sobre la conversación entre Trump y López Obrador, la Casa Blanca dijo ayer jueves, que ambos mandatarios "hablaron sobre las relaciones positivas entre nuestros dos países. Discutieron la necesidad de abordar la migración ilegal de Centroamérica a Estados Unidos, abordando los impulsores de la migración, como la inseguridad y el estancamiento económico", sin dar más detalles.

Las discrepancias, una vez más, sobre el tema del muro han ensombrecido el anuncio de que México y EU se están planteando suscribir un acuerdo de inversión para atender el problema migratorio desde los países de origen, es decir, los que componen el Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, El Salvador y Guatemala.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...