Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

sector Salud

Da AMLO 'última revisada' a Presupuesto

Recursos. El proyecto de Presupuesto 2019 incluye la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos y la miscelánea fiscal. (AGENCIAS)

Recursos. El proyecto de Presupuesto 2019 incluye la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos y la miscelánea fiscal. (AGENCIAS)

ELIA BALTAZAR

En la Cámara de Diputados todo gira en estos días en torno del Proyecto de Presupuesto 2019, que incluye la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos y la miscelánea fiscal.

Todos saben que los recursos serán apenas suficientes, si acaso, para financiar el ambicioso plan de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a no subir impuestos ni aumentar los combustibles y, en cambio, bajar las tasas de IVA en los estados de la frontera, donde habrá una zona franca.

Hoy mismo el presidente se reunió con el equipo de la Secretaría de Hacienda para dar "la última revisada" al presupuesto, antes de entregarlo el próximo sábado a la Cámara de Diputados, que comenzará su discusión el próximo lunes.

Ese día además los diputados ya citaron a comparecer el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, para que explique en términos generales los lineamientos presupuestales para el próximo año, con base en prioridades del gobierno de López Obrador.

Los cambios que se esperan son importantes, pero el margen para llevarlos a cabo es corto, dados los compromisos de gasto ineludibles, como el pago de intereses de la deuda, de pensiones, y de participaciones y aportaciones a las entidades.

Estos gastos, en total, sumarán el próximo año aproximadamente 4 billones de pesos, de acuerdo con legisladores de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara d Duputados, que dictamarán el proyecto enviado por el Ejecutivo federal.

Según sus cuentas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dispondrá si acaso de 1.7 billones de pesos para sus planes de gobierno, pues prevén que el gasto propuesto por Hacienda para el próximo año ronde los 5.7 billones de pesos.

Alfonso Ramírez Cuéllar, legislador de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, advirtió que su mayor preocupación es la tasa de interés por el servicio de la deuda, que "es enorme".

Hasta la primera mitad del año, dijo, calculaban que el servicio de la deuda para el próximo año fuera de 730,000 millones de pesos (mdp), pero ahora prevén que la cifra llegará a 800,000 mdp.

El panorama se complica más ante el cambio en las proyecciones de las principales variables macroeconómicas, que son la base para calcular los ingresos. Entre otras, el precio del petróleo en el mercado internacional.

Pese a las adversidades del clima económico, los legisladores de Morena tienen claro que en el presupuesto deberán quedar etiquetados los recursos para los 10 programas sociales proritarios de López Obrador.

"Son los programas rectores (del presidente de la República) y estamos en pláticas muy avanzadas con los gobierno estatales y municipales para que se sumen a una compactación y a una mayor eficiencia", dijo Ramírez Cuéllar.

Ramírez Cuéllar afirmó que las condiciones de la economía nacional obligan a no poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas, buscando bolsas de recursos que no existen.

Agregó que, en todo caso, deberán sujetarse estrictamente a la distribución basada en prioridades sociales, honestidad, transparencia y responsabilidad hacendaria.

"Coincidimos totalmente con el Ejecutivo federal en el principio de que no debe haber partidas presupuestales a disposición de diputados o senadores", sostuvo.

Indicó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se van a garantizar recursos a los estados y ayuntamientos. "Lo que manda la ley se va a cumplir escrupulosamente y se va a garantizar que en muchos municipios tengan lo que por ley les corresponde, tanto en las participaciones como en sus gastos etiquetados de salud y educación".

No obstante, pidió a todos los legisladores, gobernadores, alcaldes y sociedad civil su colaboración para que el paquete económico sea transparente y eficaz.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sector salud Presupuesto 2019 CFE Urzúa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. El proyecto de Presupuesto 2019 incluye la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos y la miscelánea fiscal. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1527576

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx