Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Aduanas, peor el remedio…

ALBERTO BARRANCO

En afán de cerrar grietas que permitían el desvío de prebendas para estimular la exportación, el Congreso anterior aprobó una reforma a la Ley Aduanera, en cuyas telas resulta peor el remedio a la enfermedad de cara a la agilización de las mercancías en la aduana y la responsabilidad de los agentes aduanales.

En afán de cerrar grietas que permitían el desvío de prebendas para estimular la exportación, el Congreso anterior aprobó una reforma a la Ley Aduanera, en cuyas telas resulta peor el remedio a la enfermedad de cara a la agilización de las mercancías en la aduana y la responsabilidad de los agentes aduanales.

En el diagnóstico, las empresas favorecidas por los programas Immex, es decir, importar para exportar, en cuyo caso no hay gravamen de ingreso de los insumos, hete aquí que una parte de éstos se canalizaban al mercado interno.

El problema es que para cancelar la trampa se ideó un mecanismo que coloca en jaque a quien no la debe. Por un lado, se deroga la responsabilidad solidaria del representante legal de la empresa, quien tramita el despacho aduanero en forma directa a nombre de ésta, y por otro se les impone una responsabilidad subsidiaria a los agentes aduanales.

Estos, cuando se importe por la vía de los programas Immex, serán responsables de que los insumos sean utilizados para apuntalar mercancías de exportación, por más que una vez que los productos salen de las aduanas se terminó el vínculo comercial con el cliente.

Adicionalmente, se crea la figura de agencia aduanal, eliminando el derecho de los agentes aduanales a constituir sociedades para explotar sus patentes.

La nueva figura tiene un trato de persona moral, a soslayo de que se le sigue regulando como persona física.

Desde otro ángulo, se le otorgan nuevas facultades de comprobación y fiscalización a las autoridades aduaneras, lo que podría constituir un cuello de botella para el tránsito de mercancías, dado que bajo el marco puede retenerse la carga en la aduana hasta por cinco días, a contrapelo de la revisión realizada a su llegada al recinto.

El mecanismo automatizado parte de un análisis de riesgo.

Adicionalmente, se abre la alternativa de hacer una revisión de la mercancía que no ha sido formalmente presentada a la autoridad, es decir, que aún se encuentra en los depósitos.

Ante ese escenario, la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales está pidiendo que se modifique el ordenamiento, entre otras cosas para no limitar la tarea de los agentes aduanales que quieran seguir operando bajo el marco jurídico anterior.

En adición, el organismo plantea una tregua de un año a partir de la publicación del ordenamiento en el Diario Oficial de la Federación, es decir, el 25 de junio pasado, modificando el artículo primero transitorio.

Este plantea la vigencia a partir del próximo 22 de diciembre.

Peor el remedio…

BALANCE GENERAL

Cerrada la posibilidad de que Juan Pablo Castañón se mantuviera para un cuarto período en la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial, ahora la rebelión al interior de éste la mantiene el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid.

De acuerdo con éste, la candidatura del exdirector general de FEMSA, Carlos Salazar Lomelín, es una imposición, acusándolo de no haberse acercado al organismo que encabeza para pedir su voto.

El caso es que los seis organismos restantes le otorgaron su respaldo.

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1527494

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx