La i Laguna

Posadas iniciarán 9 días antes de la Nochebuena

Pocos conservan la tradición

LA I LAGUNA

Es a partir del próximo 16 de diciembre, cuando de manera formal iniciarán las tradicionales posadas navideñas; se trata de nueve días de preparación para el nacimiento de Jesús.

Rafael López, director del periódico Buena Nueva, explicó que estos nueve días representan los nueve meses de gestación de Jesús en el vientre de María, "son los nueve meses de la espera de El Salvador".

Durante ese tiempo, comentó, anteriormente las familias (y algunas que aún conservan la tradición), acostumbraban pedir posada, la cual se desarrollaba en cuatro momentos.

EL primero era salir a pedir posada para recordar el andar de José y María en busca de un lugar para que naciera el niño Jesús. El segundo paso era el dar gracias a Dios por su nacimiento; el tercero era rezar el Rosario, y finalmente, la convivencia.

Y esta convivencia, a su vez, implicaba realizar tres cosas: reunir a la familia por el acontecimiento; romper la piñata, la cual representaba los siete pecados capitales, por lo que tenía que contar con siete picos y era llamativa por lo atractivo de los pecados. A la persona que trataba de romperla, se le vendandaban los ojos "porque se supone que con la fe vas a combatir los pecados y la firmeza de la fe, se da en la doctrina que sería el palo para darle a la piñata", explicó.

Una vez que se terminaba con la piñata, llegaban las bendiciones, representadas en los dulces o las frutas que contenía.

Tradición

A fin de conservar esta tradición de pedir posada, la capellanía de la Divina Providencia, recorre las colonias: Aguirre Benavides, Nazario Ortiz, y Francisco Villa.

16 DE DICIEMBRE

  Inician formalmente las posadas navideñas, realizadas durante nueve días.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1527470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx