23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Internacional

Con T-MEC, México está pagando por el muro: Trump

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 13 de diciembre 2018, actualizada 10:00 am

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que con el dinero que Estados Unidos se está ahorrando al cancelar el TLCAN y crear el T-MEC, México está pagando el muro fronterizo.

El presidente estadounidense recuperó su idea de que México sea el responsable de pagar la factura del muro fronterizo que quiere construir, y para el que está teniendo muchas dificultades en la obtención de fondos.

En su cuenta de Twitter, Trump escribió que su postura de que México "“va a pagar por el Muro nunca ha cambiado", y que su idea ahora es que el reembolso se haga gracias al "dinero que vamos a ahorrar" como consecuencia del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC.

Nuestro nuevo acuerdo con México y Canadá "es tan bueno comparado con el antiguo, el muy costoso y anti-estadounidense TLCAN, que solo con el dinero que vamos a ahorrar México está pagando por el muro", escribió Trump.

Ayer miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense en términos respetuosos y de amistad y que hablaron sobre la creación de empleos en Centroamérica y México.

México siempre se ha negado a pagar por la construcción, que calculan que puede costar entre 20 mil millones y hasta más de 45 mil millones de dólares.

La declaración de Trump se enmarca en una semana pésima para él en cuanto a la financiación del muro que tanto prometió en campaña.

El presidente de EU está siendo incapaz de conseguir los 5 mil millones de dólares que quiere el próximo 2019 para erigir la barrera, sin conseguir un acuerdo con sus rivales demócratas para fondearla.

En ese sentido, Trump amenazó con "cerrar" parcialmente el gobierno federal (provocar que se quede sin presupuesto) si no se le otorgaba el dinero solicitado, una postura que los demócratas calificaron de "berrinche".

Los ánimos en Washington apuntan a que no se llegará a un acuerdo antes del 21 de diciembre, fecha límite, y por tanto una cuarta parte del gobierno -incluyendo la partida dedicada a seguridad nacional- quedará sin desembolsar, provocando el cierre de la mayoría de sus operaciones.

EU todavía no ha construido ni un centímetro de nuevo muro, y todos los fondos se han dedicado a reemplazar y mejorar barreras y vallas ya existentes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...