Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se deslindan del cierre de la UEER

Desmiente. El doctor Marco Antonio Arjona responde al director del Tec Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desmiente. El doctor Marco Antonio Arjona responde al director del Tec Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Marco Antonio Arjona, exresponsable técnico del proyecto de la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER), aclaró que los resultados de la primera etapa del proyecto se entregaron en tiempo y forma, por lo que se deslindó de la decisión tomada por la Secretaría de Energía de no ampliar el proyecto y que trae como consecuencia el cierre del mismo.

Esto luego de que el director del Tecnológico de La Laguna, Miguel Ángel Cisneros, declarara a medios de comunicación que "el antiguo responsable técnico presenta sus resultados como mes y medio después, pero ya había corrido el tiempo, ya no había apoyo y esta persona decide renunciar y nos deja con todo".

El doctor en Filosofía en Ingeniería Eléctrica y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, explicó que las reglas de operación bajo las cuales se desarrolló el proyecto 261600 (UEER) otorgan 30 días naturales posteriores a la fecha de terminación de una etapa, para presentar los resultados de la misma.

Detalló que la primera etapa terminó el 31 de marzo, siendo éste el último día en el que se podían ejercer los recursos económicos; muchos de los bienes adquiridos con estos recursos se recibieron físicamente durante los siguientes 30 días naturales, en los cuales también se realizó la auditoría al informe financiero. Dijo que todavía el 24 de abril se recibió un oficio con una autorización oficial que avalaba el ejercicio del recurso.

Según Marco Arjona, el informe auditado se entregó el 2 de mayo, ya que el día primero fue no laborable; la evaluación presencial del proyecto se realizó el 17 de mayo, fecha que fue definida por instancias superiores y posteriormente, el 21 de mayo presentó su carta de renuncia a directivos de los organismos superiores involucrados con el proyecto.

"La renuncia se debió principalmente a motivos de salud, pero también se dio como respuesta a un oficio enviado por un centro de investigación con el cual estoy participando en otro proyecto de la misma naturaleza; este oficio solicitaba atención urgente para considerar los 6 meses de retraso que presentaban las actividades comprometidas".

Detalló que en la carta de renuncia está asentado que desde enero 2017, directivos del TecNM habían acordado nombrar a un nuevo responsable técnico para el proyecto 261600, debido a los problemas de salud y a sus compromisos que datan desde 2014.

Sin embargo el cambio de responsable técnico nunca se llegó a concretar por lo que le solicitaron que siguiera a cargo del proyecto hasta que se recibiera el depósito del recurso y cuando se recibió el recurso ya era muy riesgoso realizar el cambio.

"Finalmente, quiero aclarar que durante 2017 mi equipo de trabajo llegó a tener que cumplir con cuatro proyectos de forma simultánea, todos ellos de la misma naturaleza que el proyecto 261600: con requerimientos urgentes de información, retrasos en la ministración de recursos, replaneaciones, solicitudes de autorizaciones para ejercer recursos y apretadas fechas de entrega", dice.

Añade, "Por lo tanto, no entregué resultados como mes y medio después ni decidí renunciar y dejarlos con todo. Además, la renuncia la presenté después de haber realizado un sobre-esfuerzo para cumplir en tiempo y forma con la Etapa 1 del proyecto".

Leer más de Torreón

Escrito en: UEER

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desmiente. El doctor Marco Antonio Arjona responde al director del Tec Laguna. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1527220

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx