Nosotros Desayunos Eventos Salud

las palabras tienen la palabra

¿POR QUÉ EL BAÑO ES DE MARÍA?

¿Por qué el baño es de María?¿Por qué el baño es de María?

Un señor me comentó una vez que el idioma no es un juego, que era algo muy importante como para tomarlo a la ligera. Él seguramente cree que uno debe ponerse muy solemne y utilizar palabras rebuscadas. Pero dígame, ¿quién le puso al idioma la etiqueta de solemne? ¿Quién dice que para hablar bien es imprescindible que casi nadie te entienda? ¿Por qué si el lenguaje que tenemos es tan bello, tan amplio, tan rico, por qué no podemos disfrutarlo y hacer que lo disfrute quien nos escucha?

¿Cuál es el complejo que impulsa a un médico a llamarle hematoma a un moretón cuando está hablando con la mamá del niño? "Señora, su hijo presenta un hematoma en la región parietal derecha como quien va en dirección al occipital…", y a la pobre señora le parece que el chamaco se está muriendo de cáncer… ¿Por qué no simplemente: "señora, su hijo tiene un chichón… no se preocupe"? ¿Por qué no?

Para hablar bien no es necesario utilizar palabras que sólo uno conoce. Fíjense: Un beso y un ósculo es lo mismo. Ahora, si un muchacho le pide a su novia un beso, pues ella se lo da con gusto, pero si le pide un ósculo, quien sabe como le vaya.

Con respecto al significado y origen de las palabras, surgen mil dudas. ¿Por qué se le llama así al baño María? ¿Porque no baño Petra o baño Juana? Pues porque lo inventó una María… ¿María Victoria? ¿María Félix? No, señor.

Un autor dice que el baño María viene del árabe maharí, que quiere decir agua caliente. Otros dicen que no, que es una traducción errónea de una expresión del griego medieval que significa el horno de María. ¿Qué será lo correcto? Pues no sé.

Lo importante es que el idioma tiene la virtud de que sabe despertar nuestros afanes investigadores. Además, el idioma es pura historia nuestra; si ustedes toman un Diccionario Etimológico verán que, sin necesidad de escarbarle mucho, la mayor parte de las palabras tiene una historia o una anécdota qué contar.

Me preguntan: ¿de dónde sacas tanta cosa, tanta información, tanta curiosidad? Pues ahí está todo en las palabras. Tenemos, por ejemplo, la palabra miniatura. Si les pregunto ¿cuánto debe medir un objeto para ser considerado miniatura? ¿Qué dirían? ¿Un centímetro, medio? Pues no. Puede haber miniaturas de 2 metros de largo por uno de ancho… ¿quién dijo que no se puede?

Como tal vez le suceda a usted, siempre me había imaginado que una miniatura era algo de tamaño mínimo, pero viendo el diccionario etimológico, me doy cuenta de que no es así; la palabra "miniatura" proviene del nombre del minio, que es un mineral de plomo que se usa para pintar el color anaranjado. Entonces, una miniatura es una pintura realizada con minio. Fíjese nada más.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

El doctor Héctor de la Fuente: ¿Es correcto el uso de la palabra "gente" como plural?

LE RESPONDO:

La palabra "gente" es un sustantivo colectivo y siempre ha podido pluralizarse. Lo que era considerado incorrecto hasta hace poco tiempo es usarla como sinónimo de persona. Ahora ya está aceptado así por la Academia de la Lengua.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La mejor manera de librarse de la tentación es dejarse caer en ella.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1527154

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx