21 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

'Urge solidez institucional'

Piden una cruzada para cerrar espacios a la discrecionalidad de los servidores públicos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 12 de diciembre 2018, actualizada 9:05 am

Enlace copiado

Para acabar con la corrupción en México se requiere construir instituciones sólidas y fuertes que permitan combatirla efectivamente, solamente así podrá iniciarse una cruzada en contra de dicho mal, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

"Sin duda, México tiene que iniciar una cruzada para cerrar espacios a la discrecionalidad de los servidores públicos, terminar con el desvío de recursos gubernamentales y, en general, dejar atrás los beneficios privados por el ejercicio de una responsabilidad pública", dijo en su mensaje semanal.

El líder de la máxima cúpula empresarial afirmó que "no existe un sistema completo y con capacidad para ejercer sus funciones a cabalidad", a pesar de que se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción porque hace falta que los poderes ejecutivo y legislativo, federales y estatales, apoyen la implementación del sistema a nivel federal. Aunque se tienen que crear instituciones eficaces en cada estado.

Castañón dijo que tanto el sector público como el privado tienen que trabajar por terminar con la corrupción porque genera graves consecuencias en términos económicos y sociales.

El Fondo Monetario Internacional advirtió que en países con altos niveles de corrupción, la inversión es hasta 5% menor. En cuanto al costo el Foro Económico Mundial, el Banco de México, el Banco Mundial y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, aseguran que la corrupción oscila entre 2% y 10% del PIB de México. En tanto que Transparencia Mexicana estima que se dedica 14% del ingreso promedio anual a pagos extraoficiales.

"No es una casualidad: en nuestro país la corrupción tiene presencia en prácticamente todo tipo de transacciones, desde el pago para acceder a servicios que deberían ser gratuitos o la extorsión de verificadores de todo tipo, hasta el desvío de recursos públicos", explicó Castañón.

Dijo que los empresarios se comprometen con la sociedad a tomar acciones concretas para combatir la corrupción en y desde las empresas. Y por ello impulsaron un capítulo Anticorrupción en el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), además de que actualizaron el Código de Integridad y Ética Empresarial e implementa normas orientadas no sólo a prevenir, sino a sancionar los actos de corrupción.

En juego división de poderes

Los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Poder Judicial por el tema de salarios debieran ser un punto de rendición de cuentas, lo que verdaderamente está en juego es la división de poderes, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Explicó que no se debe polarizar en torno al tema, porque eso debilitará los poderes en el país.

“No polaricemos, porque podría ser peligroso debilitar uno de los poderes que es muy importante, además de su compromiso de modernización hacia el futuro”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...